Enfermeros de CTI inician huelga de hambre por salarios

Aseguran que usuarios no se verán afectados en los reclamos

  • ©

"Se escucha, se escucha: arriba los que luchan", gritaban los integrantes de la Asociación de Funcionarios de ASSE (Afasse) este lunes en la Agremiación de Funcionarios de Emergencia Médico Móvil, donde seis enfermeros comenzaron una huelga de hambre. La medida fue tomada como reclamo a un convenio colectivo firmado por la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) y la Comisión de Apoyo de ASSE, que paga los sueldos a los enfermeros de CTI. 

El secretario general de Afasse, Luis Pérez, sostuvo que las medidas gremiales no afectarán a los usuarios. "No habrá bloqueo de camas. Los que bloquean las camas es la propia directiva de ASSE. Hay 12 camas de CTI que están sin usar. Nos está faltando gente", dijo a sus compañeros. 

El convenio que desencadenó el conflicto establece un salario base de $15.848 y un complemento por trabajar en CTI de $7.923 y según los funcionarios, con este convenio cobran casi $8.000 menos. 

Aunque desde la gerencia de ASSE afirman que no existe una rebaja salarial y que buscarán una manera alternativa para que cobren su salario, los trabajadores decidieron iniciar la huelga de hambre por sentir que no se los había tomado en cuenta a la hora de firmar ese convenio.

"El Poder Ejecutivo intenta decidir cuál es el gremio que nos va a representar. El patrón intenta decirnos que hay un gremio que nos va a representar porque firman convenio secretos de rebaja salarial", sostuvo Pérez.

Tres mujeres y tres hombres comenzaron ayer la huelga de hambre. Dos trabajan en cárceles, tres en el Centro Hospitalario Pereira Rossell y uno en el Maciel.

"La huelga durará hasta que las autoridades de ASSE se reúnan con nosotros", dijo con los ojos llorosos Adriana Lludgard, una de las enfermeras que comenzó la huelga. Una nutricionista y un servicio médico de la subcomisión de huelga de hambre del Sindicato Médico controlarán a los seis enfermeros, que solamente tomarán caldo y agua.  

El miércoles serán recibidos por autoridades del Ministerio de Trabajo.

Comentarios