27 nov. 2014

Los enfermeros portugueses, en huelga entre acusaciones al Gobierno

Lisboa, 21 nov (EFE).- Los enfermeros portugueses mantienen hoy una nueva jornada de huelga que se prolongará durante 24 horas para reclamar al Gobierno una mejora de sus condiciones laborales.


El Sindicato de los Enfermeros Portugueses (SEP) cuantificó el seguimiento del paro en un 80 % durante las ocho primeras horas del día, y subrayó que sus efectos son visibles en la mayoría de hospitales del país.


Responsables del Ministerio de Sanidad -organismo que no facilitó cifras sobre la adhesión a esta huelga- se reunieron ayer con representantes de este colectivo para intentar llegar a un acuerdo, aunque por el momento sin éxito.


El de hoy es el segundo paro convocado por los enfermeros en sólo una semana, ya que el pasado día 14 también decidieron movilizarse con una jornada de protesta a la que se sumó cerca del 70 % de los trabajadores, según el SEP.


Este colectivo exige el regreso a la jornada de 35 horas semanales (el Gobierno la aumentó a 40 horas para todos los funcionarios), el refuerzo de las plantillas, el reconocimiento a los enfermeros especialistas y el fin de las diferencias salariales en función del tipo de contrato, entre otros.


Los convocantes de esta huelga criticaron al Ejecutivo no sólo por su negativa a negociar estos puntos, sino también por sus intentos de forzar la suspensión de las protestas.


El Ministerio de Sanidad publicó en la noche del pasado día 13 una orden que obligaba a los empleados de varios hospitales de las zonas afectadas por un brote de legionela (Lisboa y alrededores) a presentarse al día siguiente en sus puestos de trabajo pese a la celebración de la huelga.


A este brote, cuyo origen es todavía investigado, se le atribuyen siete muertes y más de 300 afectados.


Los sindicatos, sin embargo, recuerdan que el propio Ejecutivo aseguró que la situación estaba controlada antes del paro, y lo acusaron por ello de "deshonestidad intelectual".


"Los miles de turnos y horas de más que los enfermeros son obligados a hacer, reduciendo sus tiempos de descanso, es demasiado irrelevante para un Ministerio que pierde el tiempo con órdenes ilegales para desmovilizar la adhesión a la huelga", reza un comunicado divulgado hoy. EFE



Leer más: http://www.lavanguardia.com/economia/20141121/54419563988/los-enfermeros-portugueses-en-huelga-entre-acusaciones-al-gobierno.html#ixzz3KHeF5tXA 
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Feliz dia de la Enfermería

El personal de enfermería jamás abandonado sus tareas sin importar con qué tipo de dificultades se encontrara. Constantemente se ha brindado...