11 dic 2014

El hospital se queda con una enfermera para tratar a 24 pacientes

El hospital de Villarrobledo se queda con una enfermera para tratar a 24 pacientes

El ratio de enfermeros por paciente ha rozado el límite en el complejo de Villarrobledo, donde una sola enfermera debe atender cuatro disciplinas distintas, con distintas patologías, rangos de edad y cuadros clínicos.
Se han suspendido los talleres que se iban a impartir por falta de personal.

Hospital de Villarrobledo (Albacete) / Foto: Complejo Hospitalario de Albacete

Hospital de Villarrobledo (Albacete) / Foto: Complejo Hospitalario de Albacete

El Sindicato de Enfermería de la región (en es caso el de Albacete) ha señalado la situación lamentable que se vive en el hospital de Villarrobledo, donde solo una enfermera tiene que atender a 24 pacientes de edades y cuadros clínicos diferentes así como vigilar que los pacientes estén estables y no tengan ningún problema (en cuyo caso se derivan a la UCI de Albacete).

En la Unidad de Hospitalización 2º M hay una enfermera por turno; otra enfermera por turno también hay en el hospital de Día. Esta zona es la de maternidad del centro, por lo que hay tres áreas a controlar: pediatría, ginecología y tocología (donde están las ya madres con sus recién nacidos. Todos están atendidos por la única enfermera que tiene el centro por cada uno de los turnos, a lo que hay que sumar que en caso de una alerta médica tiene que estabilizar en primer lugar a los pacientes hasta la llegada del personal médico y la derivación del afectado a la UCI de Albacete. Como persona más cercana en un caso de emergencia tiene también que hacerse cargo de esa situación.

Una situación que el sindicato ha señalado de extremadamente grave: los enfermeros del centro no dan para más. Es imposible estar atendiendo a un ratio tan alto de pacientes una personas sola, críticas que también llegan desde el Hospital de Día donde se trata a los pacientes oncológicos y se dan las quimioterapias. Allí también hay una sola enfermera para todos los pacientes.

La situación, según el sindicato, está más que explicada con los recortes, que han hecho llevar al límite la sanidad de este hospital. El problema se arreglaría reforzando la plantilla con al menos un par de enfermeros más, algo que el hospital por otro lado no piensa hacer.

La falta de personal ha hecho que se suspendan los cursos de formación que se iban a dar en el centro como es lógico, ya que no hay ninguna persona que sea capaz de darlos ya que o bien están trabajando saturadas o están en su periodo de descanso.

El ratio mínimo de enfermeros por enfermo es de un enfermero por cada seis pacientes: todo aquello que vaya más allá se considera que se pone en peligro a los pacientes y se aumenta su mortandad, en este caso su morbimortalidad. En el caso de Villarrobledo (en función del día) el ratio está entre 22 y 25 pacientes por cada enfermero, muy lejos de lo recomendado y en grave riesgo de salud de pacientes muy delicados como los recién nacidos o los oncológicos del Hospital de Día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...