11 dic 2014

Médicos y enfermeros de las Urgencias de Motril se rebelan ante la "escasez de personal"

  • Los sanitarios advierten a la dirección del Hospital que el servicio está «desbordado» y que no se pueden responsabilizar de la "desatención" a los pacientes

  • Los profesionales del Servicio de Urgencias se han unido para denunciar la falta de medios
  • Cuentan que la situación en el servicio de Urgencias del Hospital comarcal de Motril es tan crítica que los profesionales de las distintas categorías han decidido unirse, tomar decisiones, redactar escritos (uno de ellos firmado por 68 profesionales), contactar con los sindicatos en vez de lamentarse por los pasillos. Los que conocen el funcionamiento del centro motrileño no recuerdan otra 'rebelión' en la que médicos, enfermeros, auxiliares de enfermería y celadores se plantaran ante la Gerencia para denunciar la «falta de medios» para atender correctamente a los pacientes.

  • En un escrito común, rubricado por los sindicatos USAE (de auxiliares), CSIF (de todas las categorías), Satse (de enfermeros), SM (de médicos), CCOO y UGT, los profesionales sanitarios del servicio de Urgencias alertan de la «falta de personal, material, de espacios físicos adecuados y de la falta de sensibilidad de la Gerencia para dar una solución».

  • Un ejemplo. Un documento firmado por el personal de Enfermería que realiza el turno de noche de las Urgencias –cuyas tareas se han visto ampliadas desde la alerta sanitaria por ébola– advierte a la Gerencia que «no se responsabilizan de la desatención que hayan podido sufrir los enfermos debido a la falta de personal».

    En este escrito señalan que, por la escasez de enfermeros, «los enfermos de los sillones no pueden ser vigilados ante posibles reacciones adversas de la medicación o ante un empeoramiento» porque están atendiendo a otros pacientes en la puerta de las Urgencias del Santa Ana. Además resaltan que también se ven obligados a dejar sin vigilancia a los enfermos monotorizados de alto riesgo porque «tienen que atender a los del resto de consultas». Los profesionales sanitarios apuntan que el servicio requeriría un médico, un enfermero y dos auxiliares de enfermería por cada 4.000 urgencias atendidas y que el Hospital de Motril hace frente a 65.000 al año sin esa proporción de profesionales sanitarios.

    «El déficit de personal es un problema estructural que ha ido empeorando y que ya se hace insostenible. La situación repercute en la atención de los usuarios y tenemos miedo de que algún día pase algo grave», señala el delegado sindical del Satse (enfermeros) Javier Moreno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermería : Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

En este  24 de marzo: Día de la memoria por la verdad y la justicia, es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la últ...