6 dic 2014

Inconformidad de enfermeros se debe a malentendidos: académica



Claudia Elena González Acevedo.

Samuel Estrada






Las manifestaciones realizadas por el gremio de enfermeras y enfermeros en San Luis Potosí y a nivel país se deben a malentendidos y fallas en la comunicación entre la Secretaría de Salud a nivel federal y el sector, ya que la convocatoria emitida contiene errores más de forma que de fondo, que es lo que ha molestado a los profesionistas, comentó la directora de la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Claudia Elena González Acevedo.

Dijo además que "se trata de interpretaciones de una convocatoria que lanzó la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Salud a nivel federal para la profesionalización del área de enfermería como del trabajo social y rehabilitación; aquí lo importante es que se establecieron otro tipo de códigos para las contrataciones de enfermeras y enfermeros en donde se interpretó que no se iban a contratar a licenciados en enfermería, sino solamente a auxiliares".

Expuso que lo que se cuestiona es que se trató de una convocatoria que se lanza en septiembre y apenas en diciembre se alcanzan a conocer estos detalles, pero lo importante es que se aclare por parte de las autoridades cómo es que se va a aplicar la misma: "Si bien ya no son los mismos códigos para la Secretaría de Salud, y de hecho ya envió un comunicado haciendo correcciones a la convocatoria, pero al parecer esto ha sido insuficiente", agregó.

Indicó que a final de cuentas todos estos problemas tienen que ver más bien con presupuestos, tanto del federal como del estatal, y lo que se podría esperar para la nueva convocatoria, que eventualmente se tendría que lanzar, es que se tomaran en cuenta las especialidades y también que se reconozcan, pero a través de sueldos más adecuados para el profesional de la enfermería.

Finalmente, puntualizó que lo único que se necesita es que se aclare bien cómo es que se van a realizar las contrataciones y cómo van a ser los sueldos, siempre aspirando a mejorarlos, ya que en promedio una enfermera o enfermero con base está ganando unos diez mil pesos mensuales, lo cual es muy bajo comparado con otras profesiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ENFERMERIA TRABAJA POR LA UNIDAD DE LA PROFESIÓN

La campaña Nursing Now este mayo 2021 cumplirá una año. Sin embargo, creo nos quedamos a la mitad del camino y perdimos muchos colegas en la...