15 dic 2014

Salud aguarda informe para decidir el futuro de enfermeros de Santa Librada

Salud  aguarda  informe   para decidir    el futuro de enfermeros de Santa Librada

De los 557 egresados en el instituto, 357 trabajan en el Ministerio de Salud, de los cuales 282 son funcionarios permanentes. Estos profesionales son sometidos actualmente a un proceso de evaluación

El Ministerio de Salud todavía no puede tomar una decisión sobre el futuro de los enfermeros titulados por el Instituto Santa Librada, porque hasta el momento no fue notificado  oficialmente por el Consejo Nacional de Educación Superior (Cones)  sobre los resultados de la intervención.

La directora de Planificación del Ministerio de Salud, Juana Romero, explicó ayer que todo lo que conoce la cartera sanitaria sobre la intervención es lo que se publica a través de los medios de prensa.

Una vez que la cartera sea notificada oficialmente, la Dirección de Asesoría Jurídica de la institución emitirá un dictamen sobre el caso para que así Recursos Humanos tome una decisión.

En el plantel del Ministerio de Salud se desempeñan 357 personas con título del Instituto Santa Librada, un grupo de 282 de este grupo son funcionarios permanentes que están en planilla desde hace varios años y 114 funcionarios son personales contratados también graduados del centro educativo intervenido por el Consejo Nacional de Educación Superior. La antigüedad de los contratados data de 2007 a 2008.

Romero detalló que los funcionarios graduados por Santa Librada no son nuevos en Salud Pública, "tienen ya una antigüedad". Entre los funcionarios permanentes hay quienes cuentan con 24 y 34 años de ingreso al Ministerio.

La directora de Planificación resaltó que los funcionarios empezaron a trabajar con la cartera de Salud como auxiliares de enfermería y que posteriormente se graduaron de licenciados en Enfermería.

Evaluación. Los enfermeros titulados por Santa Librada que trabajan para el Ministerio de Salud fueron sometidos a un proceso de evaluación por parte de una comisión interinstitucional que se había conformado tras darse a conocer una cámara oculta del programa Algo Anda Mal, que reveló irregularidades.

La grabación evidenció la compra de un título a través del Centro Educativo Paz Ambiental, que sería otorgado al estudiante que abonó G. 9.800.000 gracias a un convenio con Santa Librada. Sin embargo, la decisión final de Salud será tomada luego de que se remita al Ministerio el informe de la intervención.

Nicho. El Ministerio de Salud es el foco de concentración laboral de los egresados de Santa Librada. De los 557 títulos registrados en el Archivo del Ministerio de Educación y Cultura y el Viceministerio de Educación Superior, 357 se desempeñan en la cartera sanitaria. Es decir, solo 200 en otras dependencias. Lo grave del caso, según los miembros del Consejo Nacional de Educación Superior, que intervino el 10 de octubre pasado la institución de formación en salud, es que solo se ha podido acceder a documentaciones que avalan el proceso académico de 44 egresados provenientes de la casa central.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...