28 ene. 2015

ACUERDO ENTRE LA MESA DE LA PROFESIÓN Y EL MINISTERIO DE SANIDAD

Alonso retoma la prescripción enfermera
El CGE y Satse, satisfechos de los avances abordados en la comisión de seguimiento del pacto
Jesús Vicioso Hoyo. Madrid
El desarrollo de la prescripción enfermera es uno de los principales asuntos que se han abordado durante la reunión de la comisión de seguimiento del pacto firmado entre el Consejo General de Enfermería y Satse con el Gobierno en julio de 2013 y, tal y como se ha acordado, Sanidad lo llevará al próximo Consejo Interterritorial.

Julio Sánchez Fierro, vicepresidente del Consejo Asesor de Sanidad; Agustín Rivero, director general de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia; Víctor Aznar, presidente de Satse; Rubén Moreno, secretario general de Sanidad; Alfonso Alonso, ministro de Sanidad; Máximo González Jurado, presidente del Consejo General de Enfermería; José Luis Cobos, asesor del Consejo General de Enfermería; Rafael Reig, secretario general de Acción Sindical de Satse, y Carlos Moreno, director general de Ordenación Profesional.


Los dos órganos integrantes de la Mesa de la Profesión Enfermera (el Consejo General de Enfermería –CGE– y el sindicato Satse) llegaban a la cita con el ministro Alonso con varias prioridades y la prescripción estaba entre las principales, ya que lleva en el cajón desde 2009. Y la que ha sido su primera reunión de seguimiento, Alonso ha ratificado su compromiso de sacar adelante el real decreto que regule la indicación, uso y autorización de la dispensación de medicamentos, hasta el punto de que ya lo ha puesto en la agenda. Lo presentará ante las comunidades autónomas en el próximo cónclave de la sanidad española, lo que ratifica que su puesta de largo definitiva está ya más que próxima. 

Además, los máximos representantes de la profesión, Máximo González Jurado y Víctor Aznar (presidentes del CGE y de Satse, respectivamente), han ahondado en otra iniciativa que consideran clave, como es la constitución del Foro de las Profesiones Sanitarias, un órgano colegiado que aúne a los principales agentes de los médicos y de los enfermeros, que también ha recibido el 'ok' de Alonso.

El desarrollo de las especialidades, con las CCAA

En cuanto a la negociación de las especialidades, que de igual forma se ha puesto sobre la mesa, se ha acordado que el desarrollo se realizará junto con las comunidades autónomas, ya que la Mesa consideraba que sin ellas la negociación estaba 'coja'.

Otra de las cuestiones analizadas ha sido la posible limitación de plazas universitarias conforme a las posibles salidas laborales que exista, aunque sin llegar a concreción alguna, salvo la del compromiso de profundizar en próximas reuniones. En este caso, al igual que con el de las especialidades, se llevarán a la Conferencia de la Profesión Enfermera como "puntos centrales", según han confirmado fuentes del departamento de Alonso. Sobre la conferencia, González Jurado ha apuntado que tendrá dos formatos: uno político, al más alto nivel (ministro, consejeros, CGE y Satse), y otro técnico.

Tanto el Ministerio como el CGE y Satse concertado promover el desarrollo de los denominados diplomas de acreditación y acreditación avanzada en la enfermería, reconocimientos que pretenden "reforzar la capacidad profesional". Finalmente, y entre otros puntos, también se ha 'tocado' el Registro de Profesionales Sanitarios, donde el equipo de Alonso considera "prioritario" contar con el respaldo de la Mesa.

Una reunión "positiva"

"Es necesario ilusionar e implicar a la profesión enfermera", ha expresado Alonso a propósito de esta esperada cita, que se ha desarrollado en un tono positivo y que ha servido para superar la situación crítica que sufría el pacto antes de la llegada del nuevo ministro.

A este respecto, González Jurado ha señalado: "La valoración es positiva, desde el punto de vista de que hay un ministro que ejerce de ministro, que tiene autoridad política y que lo que hace es hablar, con claridad meridiana, para que todo el mundo lo entienda". El presidente del CGE ha asegurado que Alonso ha mostrado algo "fundamental", su "voluntad política para que los acuerdos se cumplan". "Punto a punto, se ha tocado todo", ha dicho.

En la misma línea se ha mostrado Rafael Reig, secretario general de Acción Sindical de Satse, que ha manifestado que Alonso, a su juicio, ha demostrado que tiene el compromiso real de que se cumpla el pacto. "Creemos que vamos por buen camino".

A la cita, Alonso ha acudido acompañado por el secretario general de Sanidad, Rubén Moreno; los directores generales de Ordenación Profesional y de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, Carlos Moreno y Agustín Rivero, respectivamente, y el vicepresidente del Consejo Asesor de Sanidad, Julio Sánchez Fierro. Por su parte, González Jurado ha estado respaldado por José Luis Cobos, asesor del CGE, mientras que Aznar, por Rafael Reig, secretario general de Acción Sindical de Satse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Travel Days especial Brasil! Disfrutá el verano con súper ofertas

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...