19 ene 2015

El 60 por ciento de los enfermeros afirman que la atención ha empeorado el último año

El 60 por ciento de los profesionales de enfermería afirman que la atención que reciben los ciudadanos han empeorado en el último año, según un informe elaborado por el Sindicato de Enfermería (Satse) a partir de los resultados obtenidos en una encuesta realizada a finales de 2014 a 2.440 profesionales en toda España.
Según Satse, el nuevo informe del Barómetro Enfermero refleja una peor atención al ciudadano, nuevas reducciones de plantillas y material sanitario insuficiente. Además, el 80 por ciento de los profesionales de enfermería asegura que las plantillas en su centro se han reducido entre un 10 y un 50 por ciento en 2014. 
Sobre la atención prestada al ciudadano, el 60 por ciento de enfermeros afirman que ha empeorado en el último año, mientras que el 25,65 por ciento opinan lo contrario. En cuanto al material con el que trabajan de forma habitual, el 40 por ciento consideran que es adecuado pero insuficiente, y un 23,38 por ciento, inadecuado e insuficiente.
El informe analiza dos aspectos que afectan al trabajo de los enfermeros y que inciden también en el servicio que se presta al ciudadano como la formación o ayuda que reciben cuando se incorporan a un nuevo servicio y la posibilidad de desarrollar sus competencias de manera autónoma.
En este sentido, el 10 por ciento señalan que no han recibido ningún tipo de ayuda ni formación y el 70 por ciento apuntan que la única ayuda recibida ha sido por parte de sus propios compañeros, que han aclarado sus dudas, pero no por parte de los responsables del servicio o del centro.
Por otra parte, el 58 por ciento de los profesionales creen que pueden desarrollar sus competencias de manera autónoma en el trabajo del día a día, aunque encuentran dificultades para ello, y el 20 por ciento de los encuestados describen que no pueden desarrollar estas competencias y que en su día a día se limitan a realizar técnicas y trámites burocráticos.
SITUACIÓN LABORAL
La encuesta también se interesa por la situación laboral de los profesionales y refleja que un 40 por ciento consideran que ha empeorado en los últimos seis meses. Sólo el 11 por ciento aseguran que ha mejorado su situación en su respectivo centro de trabajo.
Asimismo, para el 36,79 por ciento de los enfermeros encuestados es muy satisfactorio y gratificante ejercer esta profesión y el 51,05 por ciento lo encuentran satisfactorio en algunos aspectos, aunque reconocen que es una profesión dura.
Todos estos resultados coinciden con las principales reivindicaciones que ha venido realizando el Sindicato de Enfermería para mejorar las condiciones laborales de los profesionales y servirán de referente para la estrategia de actuación presente y futura de la organización ante las diferentes administraciones sanitarias.

(SERVIMEDIA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...