28 ene 2015

Los enfermeros del HUC califican las urgencias de "tercermundistas"

Satse ha presentado un escrito en la Gerencia hospitalaria exigiendo medidas para acabar con la falta de aseo, intimidad e incluso de mantas y almohadas que sufren los pacientes.

El funcionamiento del Servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Canarias (HUC) sigue generando las críticas del personal sanitario y si la semana pasada fueron los médicos los que incluso llegaron a amenazar con convocar una huelga si el Servicio Canario de Salud (SCS) no ponían solución al desbordamiento del servicio, en esta ocasión han sido los enfermeros los que le han exigido por escrito a la gerencia hospitalaria que tome medidas.

"Los usuarios afectados en su salud no son merecedores de una asistencia tercermundista como a la que se les somete repetidamente por la falta de intimidad, falta de aseo personal, no poder descansar por los ruidos, no estar en la cama, no tener almohadas, no tener una manta, etc.", recoge el último párrafo del escrito presentado por el sindicato.

El portavoz de Satse en el HUC, José Ramón Plasencia, detallaba ayer que "todos los puntos que se describen en el escrito son fácilmente demostrables. Son circunstancias que todos los profesionales sanitarios conocen y que saben que están sucediendo día a sí o día también, así que no tiene sentido que la dirección del centro hospitalario o de la Consejería de Sanidad las nieguen o les resten importancia".

Plasencia se pregunta en voz alta varias cuestiones: "¿Cómo se puede asear correctamente a un paciente que está en una camilla en un pasillo? ¿Qué intimidad tiene? ¿Cómo se espera que pueda descansar cuando permanentemente se oyen ruidos y trasiego de personas y si las luces siempre están encendidas?".

A su juicio, hay una carencia de infraestructuras y personal que "no es de ahora ".

"Desde que se transfirieron las competencias en materia sanitaria hace 20 años se está hablando de la elaboración de un plan de urgencias pero, o nunca se ha hecho o duerme el sueño de los justos. Han pasado gobiernos de todos los colores y nunca se ha hecho nada", insiste el representante de los enfermeros.

Por esto desde Satse plantean a la dirección del HUC un "solución inmediata" para desatascar las urgencias que es la suspensión de algunos ingresos programados para intervenciones para así contar con esas camas libres y aumentar el número de derivaciones de pacientes a los centros sanitarios concertados.

"Hay que buscar soluciones y nosotros apostamos por aprovechar mejor los recursos que ya tenemos", insistió Plasencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...