14 ene 2015

Los enfermeros piden refuerzo de Atención Primaria en centros salud y hospitales

El Sindicato de Enfermería SATSE ha recomendado hoy a las autoridades sanitarias de Madrid el refuerzo de la Atención Primaria en centros de salud y en hospitales para evitar la "sobresaturación" que afrontan en estos días, generada por la asistencia de pacientes de gripe invernal.
Foto 1 de Los enfermeros piden refuerzo de Atención Primaria en centros salud y hospitales


El Sindicato de Enfermería SATSE ha recomendado hoy a las autoridades sanitarias de Madrid el refuerzo de la Atención Primaria en centros de salud y en hospitales para evitar la "sobresaturación" que afrontan en estos días, generada por la asistencia de pacientes de gripe invernal.

"A pesar de no haberse producido aún el pico de máxima actividad de la gripe, los hospitales madrileños están viendo cómo sus urgencias se saturan, principalmente debido a la falta de personal de enfermería y al cierre de camas que se abren (muy poco a poco) cuando la situación es ya desesperada", dice SATSE.

En una nota de prensa, el sindicato dice que, además, "sería imprescindible" una campaña informativa que informe al usuario de que no es necesario acudir a las urgencias ante una gripe.

Según el sindicato, aunque aún no hay epidemia de gripe y los picos de incidencia están por debajo de las previsiones, las Urgencias de la mayoría de los hospitales de la Comunidad "están al límite, con esperas que pueden superar, en ocasiones, las tres horas" para ser atendidos.

"Las citas en Atención Primaria se están demorando por el aumento considerable de la demanda", explica SATSE, y añade que los usuarios -"con patologías en la mayoría de las ocasiones leves"- deciden la alternativa de acudir a los servicios de urgencias de Atención Primaria (SUAP) y a las Urgencias hospitalarias.

La gripe, dice SATSE, es un problema estacional, recurrente, que cada año crea problemas en la estructura hospitalaria "básicamente por una falta de previsión por parte de la Administración sanitaria que otro año más improvisa una solución que casi siempre llega tarde".

Los enfermeros consideran que una "correcta gestión" de las camas y de las plantas de hospitalización (con la correcta dotación de personal de enfermería para atenderlas) "minimizaría la situación de las Urgencias, evitando las largas horas de espera, el malestar entre pacientes y familiares y el sobreesfuerzo de un personal que no puede hacer más de lo que hace".

Por otra parte, el sindicato aboga por una campaña informativa con la que el usuario sea informado y sea consciente de que no es necesario acudir a las urgencias ante una gripe.

Este martes, la Consejería de Sanidad anunció que reforzará los hospitales regionales con 150 camas y 190 profesiones -de los cuales un 80 por ciento son enfermeros y auxiliares de Enfermería- para atender la demanda existente en las urgencias por el aumento de casos de gripe y otras enfermedades estacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermería : Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

En este  24 de marzo: Día de la memoria por la verdad y la justicia, es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la últ...