30 ene 2015

Los enfermeros rechazan trabajar en los pasillos de las Urgencias

Alejandro Laguna (der), secretario general de SATSE Castilla-La Mancha, y Juan Carlos Muñoz Camargo (izq) / Foto: Javier Robla

Alejandro Laguna (der), secretario general de SATSE Castilla-La Mancha, y Juan Carlos Muñoz Camargo (izq) / Foto: Javier Robla

"Ni ellos mismos conocen la realidad de lo que están gobernando. Por eso sus cifras no son correctas y hemos hecho este estudio. Primero hay que conocer las cifras para saber los problemas". Así ha presentado el secretario general del sindicato de enfermería SATSE en Castilla-La Mancha, Alejandro Laguna, el estudio que ha realizado este sindicato para conocer cuántos trabajadores de este gremio hay en Castilla-La Mancha, una cifra que no han podido conocer nunca del Gobierno regional porque se le ha sido negada en numerosas ocasiones a pesar de ser el sindicato más representativo.

Este colectivo, que engloba también a matronas y fisioterapeutas además de los enfermeros, ha dedicado casi tres años a completar este 'Estudio de Recursos Humanos en la Salud de Castilla-La Mancha', para el que han ido centro por centro de salud para recopilar los datos reales ante la ausencia de estadísticas oficiales. Han hablado con gerentes, directores médicos, supervisores y altos cargos de cada uno de los centros para conseguir estas informaciones.

"Le sacamos los colores a la cúpula del SESCAM". Y es que en Castilla-La Mancha uno de cada cuatro enfermeros ha perdido su trabajo desde que gobierna Cospedal, concretamente 2.000. Eran 8.000 cuando entró el Partido Popular en la región y ahora son 6.000 los que hay en la región.

A pesar de ello en Castilla-La Mancha la situación no es ni mucho menos de lo peor del país: la región es la octava en ratio de enfermeros por cada 1.000 habitantes. El ratio en España es de 3'1 enfermeros por cada 1.000 habitantes, mientras que en la comunidad son 3'3. No obstante la media que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que el ratio sea de 7'5 enfermeros por 1.000 habitantes, y en la Unión Europea el ratio es de 7'1 actualmente. Es decir, que es un problema nacional ya que en España harían falta 180.000 enfermeros para llegar a la media de la Unión Europea.

Eso repercute en la mala atención sanitaria que de hecho la Defensora del Paciente ha señalado esta semana en un informa de cerca de 100 páginas. Los estudios indican que por cada paciente más, por encima de los 6 por enfermero, de los que debe de hacerse cargo un enfermero implica que haya un 7% más de aumento de mortalidad en los pacientes. A su vez esto repercute en el mal estado laboral de los trabajadores, que ven cómo aumenta su índice de sufrir el 'síndrome de Burnout' en un 23% por cada paciente extra del que deben hacerse cargo por encima de los 6.

Tampoco es más barato, porque según se ha demostrado por recortes de personal de enfermería de 140.000 euros han repercutido en un aumento de los gastos médicos de 500.000 euros; es decir, que con más personal casi se triplicaría el ahorro económico. "Es gestionar mal y tener las miras muy cortas. Es no saber ni que manejan y hacerlo desde la distancia", según ha dicho Laguna.

"Nos gobiernan en diferido desde Madrid. Vienen algún día a la semana. Nuestra Consejería de Sanidad no existe en la práctica, todo viene desde Madrid".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...