16 may 2015

Argentina,Es necesario sumar más licenciados en Enfermería

La escasez del personal en esta área es una preocupación a nivel mundial, según lo expresa la Organización Mundial de la Salud. Se estima un déficit en Argentina en 90.000 profesionales.


Es necesario sumar más licenciados en EnfermeríaSe estima que menos del ocho por ciento de los enfermeros son licenciados.

La escasez del personal de enfermería es una preocupación a nivel mundial, según lo expresa la Organización Mundial de la Salud, y de no revertirse, esta situación redundará en un grave perjuicio para la calidad de la atención y el acceso a los servicios, dificultando el alcance de las metas de salud en la mayoría de los países.
Y la Argentina no escapa a esta realidad; el déficit total de profesionales de enfermería en el país se estima en 90.000 y la distribución promedio de profesionales según la titulación alcanzada arroja un 7,29% de Licenciados, 29,78% de Enfermeros Profesionales y un 63% de Auxiliares.

Licenciatura

El Ciclo de Licenciatura en Enfermería está destinado a Enfermeros que tengan una carrera de un mínimo de 3 (tres) años de duración o una carga horaria de 1800 horas en cualquier institución de reconocimiento oficial.
Por ser una profesión con una salida laboral inmediata es que gran parte de los trabajadores han cumplido esta primera parte de su formación y este ciclo se propone posibilitar a los enfermeros el logro del grado académico a fin de contribuir a su desarrollo científico profesional. 
Esta propuesta de complementación curricular contempla un Tramo de Nivelación de 144 horas y un Tramo de Licenciatura propiamente dicho de 960 horas, integrandola formación con un total de 1.104 horas y la aprobación de una Tesina de grado en idénticas condiciones a los Licenciados que realizan la totalidad de la carrera en esta casa de altos estudios.
La carrera de Licenciatura en Enfermería en UNNOBA presenta dos ciclos. En primer término hay un tramo de pregrado, con 2320 horas dispuestas en tres años y la aprobación de un Taller de Trabajo Final, completando un total de 2420 horas. Los egresados de dicho tramo obtienen el título de Enfermero Universitario. En el segundo tramo se encuentra la licenciatura.

Objetivos

Los objetivos generales de las titulaciones más arriba señaladas no difieren entre sí ya que en definitiva se busca formar profesionales de la enfermería con capacidad para que al término de su formación académica se constituya en un profesional con una sólida base científico-social-tecnológica-ética-filosófica así como con valores humanísticos en la búsqueda de favorecer el bienestar de las personas, la familia y la comunidad.
Específicamente los egresados del ciclo completo de Licenciatura en Enfermería, a diferencia de los objetivos específicos del primer ciclo, apuntan aún más al desarrollo científico y técnico, habilitando al Licenciado a diagnosticar, planificar, ejecutar, dirigir y evaluar cuidados de enfermería dirigidos al individuo, la familia y la comunidad en los distintos niveles de prevención y atención, así como en todos los grados de complejidad de dichos cuidados; mientras el título de Enfermero Universitario habilitará al egresado/profesional pero llegando hasta el grado de complejidad intermedia de dichos cuidados.<

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...