6 may 2015

Enfermeros protestan contra nuevas carreras de cuidados terapéuticos



La protesta, que se lleva a cabo frente a la Unicameral, es para rechazar la iniciativa legislativa de crear dos nuevas carreras de acompañantes terapéuticos y cuidadores domiciliarios, que serán tratados en la sesión de hoy. En horas del mediodía, un grupo de enfermeros fue recibido por los legisladores.

Un grupo de enfermeros protesta frente a la Legislatura cordobesa tras la iniciativa de crear dos nuevas carreras de acompañantes terapéuticos y cuidadores domiciliarios, que serán tratados en la sesión de hoy.

Desde el sector manifestaron que se trata de dos formaciones que"superponen funciones con las que desempeñan estos trabajadores".

Al respecto, la delegada de la Unión de Trabajadores de la Salud, Estela Giménez, señaló que "son proyectos de Oscar González y el otro de la legisladora Liliana Montero que van en contra de la ley nacional 24.004 del ejercicio de la profesión".

"Ellos proponen abrir estas carreras pero no especifican dónde, si en el ámbito de la UNC o de la Universidad Provincial, dicen que son de dos años de duración, pero no está regulado el ente regulador, y su facultad seria el cuidado del paciente en el domicilio, la administración de medicación, cuando esto el único que puede hacerlo es el enfermero o el médico", explicó Giménez.

Los proyectos contemplan además que quienes se desempeñaban como acompañantes terapéuticos ingresarían en el equipo de salud por lo que podrán ocupar cargos en hospitales públicos. "Como no hay entes que regulen esta profesión, a quienes acrediten que ejercieron esa función y rindan un examen se les dará la matricula habilitante", añadió Giménez.

La delegada aseguró que "de esta manera ponen en riesgo a los pacientes, ya que estas personas no están formadas para desarrollar tales funciones". De la protesta, participan la Escuela de Enfermería, la Asociación de Enfermeros, y trabajadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...