6 may. 2015

Los enfermeros exigen cubrir las bajas y asegurar la calidad

  • El sindicato Satse protesta contra el deterioro de las condiciones de trabajo en los últimos años

  • Unos sesenta enfermeros pertenecientes al sindicato de Enfermería Satse se concentraron en la mañana del martes en la puerta principal del Hospital Río Carrión para protestar por las condiciones laborales de este colectivo, ya que consideran que se han deteriorado en los últimos años. La ampliación de la jornada laboral semanal de 35 a 37,5 horas, el recorte en las retribuciones del 22% o el impedimento para acceder al historial clínico de los pacientes son algunas de las denuncias que pusiero de manifiesto los integrantes de Satse. «Pero no solo se trata de pérdidas retributivas, que puede quedar muy frívolo, sino que estamos perdiendo derechos laborales, porque a la hora de pedir un permiso te ponen impedimentos, cuando pedimos vacaciones nos restringen...», criticaba Rebeca Pérez Gil, secretaria provincial de Satse en Palencia.

    El colectivo de enfermeros en Palencia está formado por unos 650 profesionales, de los que 450 trabajan en atención especializada y unos 200 en atención primaria. Priman las mujeres sobre los hombres, con un porcentaje superior al 80% , y el paro también es uno de los grandes problemas a los que se tienen que enfrentar, como ocurre con otras profesiones. «Los nuevos graduados que salen de la Escuela de Enfermería apenas tienen trabajo, solo les llaman para días sueltos y aislados, por lo que es una profesión con mucho paro», reconoce Rebeca Pérez Gil, quien explica las razones de la proliferación en los últimos años de contratos por días en lugar de meses. «Esto se debe a que no se sustituyen las bajas. Actualmente tenemos en Palencia cinco centros de salud con bajas de profesionales enfermeros de tres o cuatro meses que no se están cubriendo, simplemente se están mandando sustitutos para uno o dos días a la semana, no se les hace contrato, como se hacía antes, por todo el tiempo que dura la baja, que sería lo normal, sino que se les ofrecen días sueltos», indica.

    La secretaria provincial de Satse lamenta que los contratos «aislados» que se ofrecen en la actualidad repercuten negativamente en la calidad de la asistencia que se presta en los centros de salud y en los hospitales y se firman únicamente «para tener garantizada una mínima asistencia». «Cuando llaman para días sueltos es porque la asistencia de las zonas urbanas y rurales no está garantizada, no para aliviar al personal, y es algo muy serio», critica Rebeca Pérez Gil.

    Otra de las denuncias que pusieron sobre la mesa los afiliados de Satse fue el cambio de turnos y la prolongación de sus jornadas laborales. «En el hospital es muy sangrante, porque nos cambian los turnos de hoy para mañana, y ya que el trabajo a turnos dificulta de por sí la conciliación de la vida laboral y familiar, si a eso le unimos que nos los cambian con mucha frecuencia...», reprobaba ayer la secretaria provincial del sindicato. «Por no hablar de la prolongación de jornadas sin ningún beneficio a cambio, de manera que hay días en los que algunos profesionales salen una hora más tarde. Todo esto, unido a las pérdidas económicas, está cansando al personal», incidió.

    La concentración celebrada este martes en el Hospital Río Carrión se celebró de manera simultánea en el resto de provincias de Castilla y León, y tendrá su culmen el próximo martes, 12 de mayo, con otra de mayores proporciones que aglutinará a enfermeros de toda la región frente a la sede de la Consejería de Sanidad, ubicada en Valladolid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recorré Sudamérica a precios increíbles y en muchas cuotas

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...