29 may 2015

Sindicato médicos acusa al SEM de usar enfermeros para hacer de facultativos

Barcelona, 27 may (EFE).- El sindicato Metges de Catalunya (MC), mayoritario entre los médicos catalanes, ha acusado hoy al Sistema de Emergencias Médicas (SEM) de "fomentar descaradamente el intrusismo" por atribuir al personal de enfermería actuaciones que deben hacer facultativos titulados.

El secretario general del sindicato, Francesc Duch, ha explicado que el SEM ha editado una "Guía de actuación enfermera de urgencias y emergencias prehospitalarias", que atribuye procedimientos médicos al personal de enfermería, y "un manual nunca puede suplir seis años de carrera médica".

Duch ha reprochado al SEM que dé instrucciones a los enfermeros para actuar en solitario y como máximos responsables de equipo en las Unidades de Soporte Vital Avanzado Enfermero (SVAI), que son ambulancias integradas sólo por un enfermero y un técnico de transporte sanitario de emergencias.

Según MC, la guía establece que sea el enfermero el que diagnostique, prescriba y trate a pacientes en situaciones críticas o de riesgo potencial.

"Una guía nunca puede suplir seis años de carrera médica y cuatro de especialización", ha reiterado Duch, quien ha asegurado que el documento está provocando una "profunda indignación y alarma" entre los facultativos.

Para Duch, la asignación de responsabilidades médicas a otros profesionales sanitarios "puede repercutir en un descenso progresivo del número de médicos en las unidades móviles asistenciales y, al mismo tiempo, desembocar en situaciones no deseables de mala praxis".

Por ello, MC ha dirigido un escrito a las comisiones deontológicas de los cuatro colegios médicos catalanes para reclamarles un "pronunciamiento urgente" sobre "la adecuación deontológica de los nuevos procesos asistenciales del SEM y si estas nuevas actuaciones respetan el derecho del paciente a recibir una atención médica y sanitaria adecuada".

"Entendemos que la defensa de las competencias médicas es una facultad de estos órganos y una de las principales razones de existir de los colegios profesionales", ha dicho Duch.

La guía de actuación enfermera de urgencias, que se presentó el pasado 12 de mayo con el aval del Consejo de Colegios de Enfermeras y Enfermeros de Cataluña, es una compilación de procedimientos estándares de emergencias y urgencias prehospitalarias, enfocado a la atención enfermera, que incluye, incluso, un vademécum farmacológico con 52 medicamentos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermería y responsabilidad política

En breve estaremos en el mes mundial de la salud, es una gran oportunidad para llevar adelante estrategias para transmitir de forma clara ...