13 jun 2015

Enfermeras y enfermeros el sector más castigado




















Isaura López Villalobos



El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) delegación Jalisco arrancó de manera exitosa el Primer Congreso de Enfermería "Humanismo y Ciencia" en el marco del 40 Aniversario del Hospital Regional Dr. Valentín Gómez Farías.

Al acto asistieron más de mil 300 enfermeras y enfermeros de diferentes instituciones de salud de Jalisco y de otros estados de la República Mexicana, entre los temas que se estarán durante tres días, destaca: profesionalización de la enfermería, esclerosis múltiple; enfermedad en los jóvenes, trasplantes y geriatrización de la enfermeras. 

Así como uso de sustancias nocivas en el profesional de la salud, adicción a las redes sociales y la práctica de enfermería, vertebroplastia percutánea en el manejo del dolor y reproducción asistida. 

El director Ramiro López Elizalde, director del Hospital Regional Dr. Valentín Gómez Farías, del ISSSTE en Jalisco, mencionó la importancia de la capacitación a fin de profesionalizar una de las disciplinas de salud que tienen mayor contacto con los pacientes. 

El directivo reconoció el papel que desempeña las y los enfermeros: "Para nosotros el proceso de enseñanza-aprendizaje es fundamental es una de la prioridades en nuestra administración del hospital". 

El Hospital Dr. Valentín Gómez Farías cuenta con 884 enfermeras de las cuales 584 enfermeras de base y 200 enfermeras suplentes. El titular dijo que el reto es coordinar acciones con las instancias correspondientes para que de las cuatro mil plazas que se otorgarán a nivel nacional una proporción importante sea para el personal del ISSSTE Jalisco. 

"Esperemos que dentro de este compromiso que hay a nivel central, nosotros salir beneficiados para poder ayudar a nuestros compañeros y compañeras que están bajo ese concepto (...) estamos buscando los mecanismos que Hacienda a nivel central pueda destrabar todo este proceso que tiene años no solamente en el ISSSTE sino que en todas las instituciones de salud". 

Por primera vez un directivo médico aceptó que hay faltantes y necesidades para que el personal de salud realice su trabajo de manera idónea: "Hay falta sobre todo de recursos para poder solventar e incluso consolidar un salario inclusive no tan castigado. Uno de los sectores que está más castigado a nivel nacional es el grupo de enfermeras y enfermeros". 

Al encabezar los trabajos del Primer Congreso de Enfermería con el tema "Humanismo y Ciencia", comentó que de acuerdo al análisis interno del hospital se requieren de 300 plazas para enfermería, dicha propuesta fue presentada a la Federación; adelantó que las próximas semanas se reunirá con directivos del ISSSTE para abordar el tema. 

Finalmente agregó que la Escuela de Enfermería del ISSSTE recientemente aperturada, es un gran impulso que el Instituto lleva a cabo en beneficio de este sector, ya que Jalisco fue una de las cuatro sedes seleccionadas a nivel nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...