6 jun 2015

Entrevista a una enfermera en Dublín: “Mi consejo es que si se quiere se puede”

En los últimos años el número de enfermeras españolas que ha tenido que abrirse camino en el extranjero ha aumentado considerablemente, aproximadamente 5.000 según datos del Consejo General de Enfermería. Por países, Reino Unido es el país donde más enfermeras españolas han ido a trabajar, seguido de Francia, Italia, Finlandia, Holanda y Alemania.

Hoy en día, y ante esta nueva realidad, son muchos los profesionales enfermeros que se plantean dudas sobre qué tramites se deben realizar para lograr un contrato, si existen agencias que pueden ayudar a conseguir una vacante laboral o si se tiene un suficiente nivel de inglés para emigrar.

Entrevista trabajo DublínActualmente, el Sistema Sanitario Público del Reino Unido (NHS) ofrece múltiples vacantes que requieren cobertura inmediata, lo que provoca que numerosas agencias y hospitales recurran a España en busca de enfermeros que deseen una oportunidad laboral, por su preparación académica y profesional, por ello, muchas empresas españolas se encargan de orientar y aconsejar a los candidatos para facilitar las gestiones en la búsqueda de empleo fuera de España. Estas empresas, considerando las características propias de cada país de destino, ayudan en la búsqueda de ofertas y en la tramitación de certificados y acreditaciones que permitan desarrollar la labor profesional en dicho país. Es importante, sin embargo, comprobar previamente si llevan o no coste, y en su caso, a cuánto asciende.

Un ejemplo de este tipo de empresas queorienta en la búsqueda de empleo internacional es Me voy al extranjero, quienes nos han facilitado el testimonio de Noelia Justo Rubio, una enfermera que vive en Dublín desde hace dos años y trabaja en la residencia Dalkey Lodge Nursing Home.

 

Pregunta.- ¿Cuál es el principal motivo por el que decidiste irte a trabajar fuera de España? ¿Por qué escogiste esa ciudad?

Respuesta.- Después de acabar la carrera e intentar conseguir un trabajo en España sin ningún éxito, decidí probar suerte en Irlanda. La ciudad me daba igual, lo que quería era comenzar una nueva etapa.

P.- ¿Cuáles fueron los primeros pasos que diste? ¿Contactaste con alguna agencia para que te orientara y ayudara en las gestiones?

R.- Mi principal objetivo era aprender inglés, así que los primeros trabajos no tenían nada que ver con la enfermería, puesto que no tenía el nivel de idioma. Pero con insistencia lo he conseguido. Comencé siendo aupair, viviendo con una familia y después en un hotel.

Después tramité la colegiación en ABA (Colegio de enfermería Irlandés) por mi cuenta. Luego contacté con Me voy al extranjero a través de una oferta de trabajo para que me ayudaran con las entrevistas y conseguir un trabajo de enfermera. En cuestión de un mes y medio había pasado las entrevistas y conseguido el empleo.

P.- Con tu experiencia seguro que puedes ayudar a otros profesionales que tienen pensado irse a trabajar fuera de España. ¿Qué consejos darías a estos/as enfermeros/as?

R.- Mi consejo es que si se quiere se puede, si de verdad se tienen ganas es muy satisfactorio. Al principio cuesta adaptarse y coger la rutina, pero como todo, solo se requiere paciencia y tiempo.

P.- ¿Cómo valoras tu experiencia trabajando fuera de España? ¿Lo recomendarías? ¿Tienes pensado regresar?

R.- Es una experiencia totalmente diferente e increíble. Yo se lo recomiendo a todo el mundo, no solo a los profesionales sanitarios.

De momento no tengo pensado volver a España ni en un corto ni largo plazo, solo de vacaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermería y responsabilidad política

En breve estaremos en el mes mundial de la salud, es una gran oportunidad para llevar adelante estrategias para transmitir de forma clara ...