27 jun 2015

Profesionales de Cuba renuevan compromiso de brindar salud en Ecuador

Quito, 26 jun (PL) El compromiso bilateral de aportar a la salud y al desarrollo de la patria latinoamericana fue renovado hoy en el Primer Encuentro Nacional de Enfermería del Convenio Interministerial Cuba-Ecuador.

María Isabel Martínez, jefa de la brigada médica cubana en este país, confirmó que en Ecuador trabajan mil profesionales cubanos de la salud, en 23 de las 24 provincias.

El grupo labora a partir de los 11 convenios interministeriales existentes entre Quito y La Habana para la prestación de servicios médicos, amplió.

Recalcó que a la isla le interesa ayudar a este país como con todos los pueblos del mundo, con la particularidad de que ambos son parte de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América.

Además, insistió, es un pueblo conducido por un Presidente (Rafael Correa) que trabaja en la Revolución Ciudadana y demuestra interés en auxiliar a las personas necesitadas.

Nuestra misión no es hacernos vitalicios, es compartir la experiencia y conocimientos, y dejar las cosas andando, detalló.

Al despedir a un grupo de enfermeros que termina su labor en Ecuador, y dar la bienvenida a otro, Martínez refirió que son portadores del espíritu inigualable de sacrifico, multiplicado en los 137 mil doctores y profesionales cubanos que han prestado servicios en 120 naciones.

Según cifras de las autoridades de salud de la isla, a finales de 2014, 290 mil 607 ecuatorianos fueron atendidos por médicos cubanos, se efectuaron 445 cirugías mayores y nueve mil 962 menores; 43 trasplantes renales y se restableció la visión a ocho mil 722 pacientes, todo de manera gratuita.

rc/ydg

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...