16 jun 2015

Realizan jornada del adulto en semana de enfermería

Se contó con la participación de 100 adultos durante el evento. (Victoria González/SIPSE)

Pedro Olive/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En el cierre de la semana de enfermería en el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), 140 alumnos de esa especialidad llevaron a cabo la jornada del adulto mayor, dando atención y conferencias a personas mayores de 60 años.

"Es la segunda jornada que impartimos del adulto mayor, la primera se llevó a cabo el año pasado en estas mismas fechas, en esa ocasión tuvimos la participación de 40 adultos, y hoy participaron 100 durante todo el día", dijoAngélica Morales Sánchez, profesora de enfermería en el Conalep III. 

El programa inició a las 10 horas con una plática de información, en la que los alumnos explicaban a los abuelitos la funcionalidad del cuerpo, partes del mismo y de manera general, las áreas que mayor cuidado deben de tener los adultos mayores.

También te puede interesar: Continúa feria de enfermería en Conalep de Cancún

Para realizar las actividades se invitaron a adultos mayores de diferentes instancias como el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Secretaría de Salud con personas mayores de 60 años y familiares de los mismos alumnos, quienes fueron los que realizaron el contacto.

A lo largo de la semana, las actividades se orientaron a la demostración, experimentación y enseñanza de las labores que un enfermero realiza, además de exposiciones de maquetas con esqueleto, partes de las células y sistemas que conforman el cuerpo humano.

"Las actividades que se desarrollan son enfocadas a trabajar el aspecto funcional, biológico, social y psico-cognoscitivo de los adultos", mencionó Cristina Juárez Vera, coordinadora de Enfermería en el Conalep III.

Dentro de las actividades a realizar para el desarrollo de la memoria de los adultos, los alumnos prepararon juegos de memoria y presentaron sugerencias para administrar la polifarmacia, medicamentos que los adultos mayores usan, como cuidar las partes más expuestas del cuerpo y conocer opciones de alimentación.

Además de los juegos, los abuelitos disfrutaron al final del recorrido a los exhibidores un masaje de estimulación a las partes que mayor pérdida de movilidad sufren en esa edad, como rodillas, codos, muñecas y espalda.

Antes de clausurar la jornada, los adultos mayores rompieron piñatas que los alumnos realizaron, pero con las formas de las partes del cuerpo humano como el corazón.

En la ceremonia de clausura se les dio a los asistentes un almuerzo que prepararon los alumnos, tomando en cuenta los cuidados que se debe tener con los adultos mayores y se realizó la entrega de cuatro reconocimientos a los abuelitos que tomaron el curso de computación básica en ese plantel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...