13 jun. 2015

Simulacro de accidente con 39 falsas víctimas

El Colegio de Enfermería ha organizado un simulacro de accidente de autobús en el que han tomado parte 90 enfermeros así como personal de emergencias



La explanada de Illunbe de San Sebastián ha acogido esta mañana el simulacro con el que se da por finalizado el Postgrado universitario de la Escuela de Ciencias de la Salud que organiza el Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa. En el accidente ficticio se ha recreado un "Incidente de Múltiples Víctimas"(IMV) en el curso de un accidente de tráfico con el agravante de incendio más producción de humos dentro de un autobús.

El simulacro ha contado con la participación de 90 enfermeros, así como de personal y dotaciones de DYA, Cruz Roja y Policía Local. La aportación de estos agentes y la coordinación del equipo de enfermeros con el resto del personal, ha sido esencial para la buena capacidad de resolución de la situación. Los sanitarios han tenido que esperar a que finalizara la actuación de los bomberos para prestar asistencia sanitaria.

En total, se ha simulado la presencia de 39 víctimas por politraumatismos clásicos, quemados e intoxicaciones por humo. De ellas, 31 han sido evacuadas tras la correspondiente clasificación y, 8 de ellas, han fallecido a consecuencia del falso accidente. Durante el simulacro se ha instalado un hospital de campaña y, como novedad, los alumnos han contado con una Central de Coordinación de Emergencias situada en la zona y desde la que han tenido que movilizar los recursos y atender las comunicaciones. El simulacro ha sido posible gracias a la colaboración desinteresada de Tolosaldea Bus, S.L. y Grúas Kuluxka.




En el desarrollo del simulacro han intervenido 2 unidades de laPolicía Localun camión de bomberos, una unidad de rescate de extricación (para el rescate de personas en vehículos atrapados) y3 ambulancias de la DYA. Además, se ha instalado un cordón de seguridad y un hospital asistencial de campaña de la DYA, con su operativo. Tras el rescate y la realización del triaje se ha establecido un protocolo y se ha realizado la oportuna atención sanitaria de emergencias y evacuaciones de los heridos.

El objetivo del simulacro que el COEGI organiza desde hace más de 15 años, es que los enfermeros titulados que han participado en el curso apliquen en la práctica la teoría aprendida, creándose una situación lo más cercana a la realidad. El simulacro sirve, asimismo, para la práctica del resto de entidades participantes, cuyos profesionales pueden manejar en tiempo real materiales y situaciones de alta tensión, simulando los momentos que una emergencia de estas características supone.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Descubrí Europa y Destinos Exóticos a precios increibles

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...