24 ago 2015

Denuncia una reducción del 33,5% en el personal de gestión en enfermería

El sindicato critica la discriminación que padece el sector en comparación con las unidades médicas

La eliminación del 33,5% de la plantilla de enfermería dedicada a gestionar las unidades y servicios de los hospitales de la provincia y una discrepante y discriminatoria situación en la evolución de éstos con respecto a los gestores del sector de medicina. Ésta es la denuncia que efectuó ayer el Sindicato de Enfermería (Satse), tras realizar un estudio sobre la evolución de la dotación de profesionales que tienen cuya función es la de gestionar los recursos y sistemas organizativos de sus unidades o servicios, en el caso de los médicos -llamados jefes de servicio y jefes de sección- y en el caso de los enfermeros -que reciben el nombre de supervisores y jefes de bloque-. La organización sindical indicó que, si la disminución de la plantilla es del 33,5% en enfermería, tan sólo es del 2% en el caso del personal médico. 

El sindicato afirmó que en los hospitales de la provincia disponen de los servicios de 73 gestores para 3.342 enfermeros. En el caso del personal médico es de 80 cargos intermedios para la gestión de 857 médicos. Es decir, cada cargo intermedio de enfermería tiene a su cargo una media de 45 profesionales de asistencia directa al paciente, por los 10 de media de que son responsables los gestores de medicina. Esta contundente reducción se ha experimentado, según comentó el sindicato de enfermeros, "con el silencio cómplice de las direcciones de enfermería, sobre todo en el Hospital Reina Sofía". La referencia al mencionado complejo hospitalario, según arguye Satse, es inevitable puesto que es en el centro en que se han perdido más gestores de enfermería, ya que "en sólo unos años" han pasado de 80 profesionales a 48. En el Reina Sofía el personal médico con responsabilidades de gestión no ha sufrido prácticamente disminución alguna, por lo que la media de profesionales que ha de gestionar el personal afectado es de 13, por los 55 profesionales que están a cargo de cada gestor de enfermería. 

Satse denunció que muchos de los médicos con responsabilidad de gestión tienen a entre cuatro o seis profesionales únicamente y en enfermería esta cifra se incrementa con frecuencia hasta superar los 40, 50 o 60 y, en algunos casos, alcanza los 100 profesionales a cargo de cada gestor. El sindicato subrayó su descontento por que "sea enfermería la que soporte recortes y agresiones profesionales, mientras otras categorías sigue al margen de ciertas cuestiones". La organización sindical lamentó que "algunos directos de enfermería" se presten y favorezcan la situación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...