Centro de Enfermería recibe acreditación con reconocido organismo internacional

CESISA AHA Simulación Clínica

San José, 20 Ago (ODI/UCR).- La reciente acreditación del CESISA UCR como Centro de Entrenamiento Internacional de la American Heart Association (AHA), "es un orgullo para la Escuela de Enfermería ya que le permite a la sociedad costarricense capacitarse y poder actuar en casos de un evento cardiovascular", comentó la subdirectora de dicha Unidad Académica, la M.Sc. Mabel Granados Hernández.

La AHA es una organización sin fines de lucro, cuya misión es mejorar la salud de las personas disminuyendo las enfermedades cardiovasculares y los accidentes cerebrovasculares, para lo cual ha creado Centros de Entrenamiento en regiones como Asia, Europa y América Latina.

Para cumplir su misión AHA cuenta con diferentes programas enfocados a la prevención, el más importante es el Emergency Cardivascular Care (ECC), destinado a mejorar la cadena de supervivencia a través de la capacitación en reanimación cardiopulmonar avanzada y básica.

"La idea de acreditarnos como Centro de Entrenamiento tiene el objetivo de marcar un hito en el país, para que junto con otros esfuerzos que se hacen en conjunto con la Oficina de Bienestar y Salud de la UCR, sumar los cursos de RCP para trabajar como una Universidad amiga del corazón", añadió la Licda. Hanna Sanabria Barahona, profesora del Centro de Simulación Clínica (CESISA).

"El acreditarnos nos otorga una distinción que nos respalda como un Centro de Entrenamiento de la AHA", señaló al respecto la Licda. Sanabria Barahona, quien además indicó que existe un convenio vigente por dos años y la idea es seguirlo renovando.

Por otra parte, la Licda. Sanabria Barahona declaró que la AHA exige altos estándares de calidad y toma en cuenta aspectos como el espacio y los modelos anatómicos con que cuenta un centro de simulación a la hora de otorgar la acreditación; además, el CESISA debe asumir el compromiso de apegarse a los lineamientos establecidos para dar los cursos y enviar un informe anual si desea la reacreditación.

Cursos impartidos por el Centro

Para el público en general se está impartiendo un curso gratuito de RCP en el que solamente se usan las manos, dura una hora y se abre periódicamente, para obtener más información se puede llamar al teléfono 2511-2106.

Asimismo se imparten los cursos Salva Corazones, dirigido a todo público, y Soporte Vital Básico y Avanzado que es ofrecido por el Programa de Extensión Docente de la Escuela de Enfermería para profesionales de la salud. Todos los cursos se imparten con la ayuda de guías diseñadas por la AHA que se actualizan cada cinco años. Estos cursos se realizan los fines de semana, tienen un costo económico y al finalizar las personas reciben una credencial de la AAC y un título que extiende la UCR.

El CESISA tiene sie instructores que ofrecen capacitaciones y cuenta con equipos como mascarillas para ventilación, desfibrilador automático de entrenamiento y modelos anatómicos para practicar RCP que indican si la maniobra está bien hecha.

La Licda. Hanna Sanabria Barahona mencionó que el curso Salva Corazones está teniendo una gran demanda por parte del personal que labora en gimnasios, profesionales en educación física y brigadas de emergencias de distintas unidades académicas.

Una de las iniciativas propuestas por el CESISA fue la de capacitar al personal administrativo de la UCR utilizando para ello los modelos anatómicos, idea que despertó el interés de varias instancias universitarias como las Facultades de Ciencias Sociales y Medicina, las cuales ya están solicitando los cursos.

Sanabria Barahona destacó que la idea del programa es crear conciencia y cultura sobre la importancia de la salud del corazón y con esto se espera marcar diferencia con los otros centros que ofrecen servicios en el país.

Finalmente, la M.Sc. Mabel Granados Hernández comentó que esto ha sido posible gracias al equipo de trabajo encabezado por la profesora M.Sc. Seidy Mora Quirós, asimismo recalcó que esta es una de las formas en que la UCR trabaja para aportar beneficios a la sociedad, al enseñar a las personas sobre qué hacer ante un evento cardiovascular.

Comentarios