12 ago. 2015

Miles de interinos esperan una plaza fija

  • Un 60% de los 3.000 médicos que trabajan en la red pública asturiana son personal contratado

  • Durante el pasado curso escolar, el 27,7% de la plantilla docente del Principado fue ocupada por profesores que aún no son funcionarios

  • Miles de enfermeros participaron en las oposiciones de 2013. Los que consiguieron plaza se incorporan en septiembre.
  • Trabajan junto a los funcionarios, pero no lo son. A veces llevan años compartiendo labor. Otras peregrinan de puesto en puesto. Algunos son novatos en este mundo de bolsas y listados. Otros se han convertido en expertos a fuerza de batallar. Son los interinos. El personal contratado por la Administración del Principado para cubrir los puestos que quedan vacantes pero que, por unos u otros motivos, no salen en Convocatorias Públicas de Empleo. Como la reciente del cuerpo de maestros. O como la de Sanidad, celebrada en 2013, por la que se acaban de adjudicar 472 plazas de enfermería que se incorporarán a su puestos en el mes de septiembre.

    Son éstas las dos áreas con mayor peso de interinos y eventuales. Aunque los hay también en el resto de la Administración regional, como en Justicia, lo cierto es que profesores y personal sanitario en general son el grueso. Por eso también se llevan la palma en cuanto a las reivindicaciones. Quizás porque entre los médicos el porcentaje de interinos y eventuales (principalmente los primeros) alcanza el 60% de la plantilla de la red pública asturiana, asegura Ángel Colmeiro, del Sindicato Médico, Simpa, (la tasa de eventualidad con el antiguo Insalud era del 8%, contraponen). Y porque en enfermería, tras esperar 21 meses a que se adjudicaran las plazas de la última oposición, aún hay unos 400 puestos vacantes. Y porque en los colegios e institutos públicos de toda la comunidad el curso pasado trabajaron nada menos que 2.500 docentes sin plaza fija.

    Son algunas de las cifras que los sindicatos ponen sobre la mesa. Y hasta tal punto es una de sus principales reivindicaciones laborales que este tema está entre los primeros asuntos que desean tratar con los nuevos consejeros. En el caso de los sindicatos sanitarios ya se lo pudieron trasladar a Francisco del Busto hace solo unos días.

    El Simpa tiene claro que es un problema. Asegura que el 60% de los aproximadamente 3.000 facultativos del Sespa son personal eventual o médico. «Desde que se hicieron efectivas las transferencias de competencias sólo hubo una vez oposiciones, en 2011, explica Colmeiro. En aquella convocatoria se ofertaron 182 plazas fijas (178 de médicos y cuatro de psicólogos) para 727 candidatos (679 facultativos de catorce especialidades y 57 profesionales de la Psicología). «En otras comunidades van por la quinta convocatoria». Si a eso se suma que la tasa de reposición ha sido «del 10% y ni siquiera se estaba cumpliendo», aunque ahora ha subido al 50%, los profesionales tienen claro que urge una Oferta de Empleo Público en Sanidad. «Es uno de los problemas que hay que negociar con el consejero».

    472 puestos de Enfermería

    En Enfermería, el Sespa contabiliza unas 900 vacantes, aunque 472 de ellas van a ser cubiertas en septiembre, cuando se incorporen los profesionales que lograron plaza en la última OPE. El área V es el que más vacantes tiene, con 580, de las que 288 serán cubiertas ahora. 38 suman en el área I, 79 en la II... Al final, les quedarán otras 400, aproximadamente, por cubrir. Margot Marqués, del Satse, cree que si el Principado hubiera convocado ofertas de empleo público «de forma más regular», la situación sería diferente. El sindicato defiende que cada dos años debería haber una oportunidad para convertir en plazas fijas parte de esas vacantes. También las hay, 40 aproximadamente, entre las matronas.

    Pero si hay unos interinos que han cobrado protagonismo en los últimos meses son los de Educación. El concurso oposición para cubrir 188 plazas del cuerpo de Maestros ha puesto el foco en la situación de los miles de docentes que peregrinan curso tras curso de escuela en escuela por la geografía asturiana. Teniendo en cuenta los 2.467 puestos que se adjudicaron a interinos al principio del curso pasado y a los 449 más a los que se recurrió durante todo el año, Educación tuvo una tasa de interinidad del 25,7%. De esos casi 3.000 docentes, además, 948 tuvieron media jornada. El grueso de interinos en Educación están en Primaria (con 2.400 plazas), mientras que en Secundaria se adjudicaron 431 plazas. Y con todo, aún quedaron algunas decenas de puestos sin cubrir. Es evidente que las 188 plazas fijas que se van a adjudicar ahora (y que empezarán su periodo de prácticas obligatorio de un año en septiembre) no son suficientes. Y no es de extrañar que los datos de la última convocatoria reflejen que algunos de los maestros que han conseguido plaza llevan trabajando hasta ocho años.

    La situación es más tranquila para los 1.300 empleados de Justicia. Aseguran portavoces sindicales que las bajas se están cubriendo en tiempo y forma y que, aunque no ha habido oposiciones desde la transferencia de competencias, los concursos de traslados ayudan a normalizar la situación. Hay ahora, asegura Cristina Esteban, del sector de Justicia de CSIF, 17 plazas vacantes en el cuerpo de Auxilio. Este año tocaría renovar la lista de interinos, porque finaliza su vigencia, pero es de esperar que quede prorrogada porque aún no han trabajado todos. Este año habrá oposiciones estatales a todos los cuerpos.

  • a todos los cuerpos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Travel Days especial Brasil! Disfrutá el verano con súper ofertas

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...