12 ago. 2015

REALIZAN TALLER SOBRE SUICIDIO A ENFERMEROS


Y PARAMÉDICOS PARA SENSIBILIZARLOS AL MOMENTO DE ATENDER UN CASO DE ESTOS

Eréndida Contreras Inzunza

Nuevo Día/Nogales, Sonora

Porque la información del suicidio debe llegar a todos los sectores de la población, la Asociación Danie-la Guzmán, por segundo año consecutivo, puso en marcha el taller del suicidio a trabajadores de la salud, como enfermeros, paramédicos y pa-santes de Enfermería, entre otros.

Sobre el evento, que se efectuó en el auditorio del Hospital General, la fundadora y presidenta actual de la asociación en esta frontera, Nury Isabel Sodá Jácome, mencionó que el motivo para estar de nueva cuenta con los empleados de la salud, es porque se trata de las personas que pueden significar el primer contacto con un paciente por cuya mente atraviese la idea suicida, o bien, participar en hechos donde ocurrió una muerte y deben actuar para dar valor a los familiares.

"Estamos con 26 personas; el proceso del taller es un poco más fuerte y directo, pues es más teórico, con el objetivo de que ellos estén listos y, a su vez, sensibilizados, porque ellos son el primer contacto que tiene la persona o el familiar que perdió a alguien por suicidio; llegan a ayudar, deben estar más sensibilizados en esta situación, que es impactante; cuando participan en hechos en que hubo un suicidio, es importante estar preparados para que a los familiares les den valor al momento que acaba de suceder", dijo.

En estos tallares teóricos, aseguró, también les ayudan a reconocer si están pasando por un lapso emocional y normalmente no están dispuestos a recibir el apoyo psicológico que necesitan y es precisamente a quienes la asociación busca ayudar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Jornadas: La enfermería en Argentina: Continuidades y rupturas entre el pasado y el presente de la profesión

El Instituto de Estudios Sociales en Contextos de Desigualdades (IESCODE) de la Universidad Nacional de José C. Paz (UNPAZ), en el marco...