15 ago 2015

Tierra del Fuego,La polémica Ley del Colegio de Enfermeros pasará a la comisión

Tras haber sido aprobada, los legisladores dieron marcha atrás y tratarán los puntos de la Ley que generan polémica entre trabajadores de la salud

A dos años y medio de la sanción de la Ley provincial Nº 927, que crea el Colegio de Profesionales de la enfermería de la Provincia y establece condiciones, los legisladores decidieron volver a tratarla y ahora pasará a la comisión N°5 de salud.

La modificación de la ley surgió luego de que los sindicatos y trabajadores recibieran una nota en la que se los obliga a matricularnos en ante la presidenta del tribunal de disciplina, cuando nunca se conoció un estatuto y los integrantes de la comisión del colegio. Asimismo, los trabajadores aseguraron que de no matricularse perderían sus puestos de trabajos. 

En una conferencia de prensa, los trabajadores de ATE apuntaban a la autora de la ley, la legisladora del Frente Para la Victoria, Miriam Martínez, que "no se presentó a dar explicaciones" y denunciaron que para la creación de la norma no se consultó "a los 500 enfermeros públicos y privados de la provincia". 

"La mayoría de los enfermeros no estamos en desacuerdo del Colegio de Público de Profesionales de la Enfermería, sino de la aplicación autoritaria y de las cuotas que quieren imponernos", se quejaron. 

Alejandra Albanesi, delegada de ATE y enfermera del Hospital Regional Río Grande, sostuvo que la Ley 927 no cumple "artículo 57 de la Constitución Provincial que el Estado provincial fiscaliza y regula las políticas sanitarias con el gobierno federal, municipios", como así también viola la Ley Provincial 859 "dice que la competencia de intervenir en la reglamentación y fiscalización del ejercicio de las profesiones de salud corresponden al Estado".

Ayer los legisladores decidieron repensar la norma y mediante votación pasaron a comisión la modificación de la Ley. Las bancadas de la UCR, PPP, MPF y PJ, propone entre las correcciones: Funciones del Colegio; requisitos para la matriculación; certificado habilitante y cancelación de la matrícula, entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermería : Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

En este  24 de marzo: Día de la memoria por la verdad y la justicia, es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la últ...