15 ago. 2015

Tierra del Fuego,La polémica Ley del Colegio de Enfermeros pasará a la comisión

Tras haber sido aprobada, los legisladores dieron marcha atrás y tratarán los puntos de la Ley que generan polémica entre trabajadores de la salud

A dos años y medio de la sanción de la Ley provincial Nº 927, que crea el Colegio de Profesionales de la enfermería de la Provincia y establece condiciones, los legisladores decidieron volver a tratarla y ahora pasará a la comisión N°5 de salud.

La modificación de la ley surgió luego de que los sindicatos y trabajadores recibieran una nota en la que se los obliga a matricularnos en ante la presidenta del tribunal de disciplina, cuando nunca se conoció un estatuto y los integrantes de la comisión del colegio. Asimismo, los trabajadores aseguraron que de no matricularse perderían sus puestos de trabajos. 

En una conferencia de prensa, los trabajadores de ATE apuntaban a la autora de la ley, la legisladora del Frente Para la Victoria, Miriam Martínez, que "no se presentó a dar explicaciones" y denunciaron que para la creación de la norma no se consultó "a los 500 enfermeros públicos y privados de la provincia". 

"La mayoría de los enfermeros no estamos en desacuerdo del Colegio de Público de Profesionales de la Enfermería, sino de la aplicación autoritaria y de las cuotas que quieren imponernos", se quejaron. 

Alejandra Albanesi, delegada de ATE y enfermera del Hospital Regional Río Grande, sostuvo que la Ley 927 no cumple "artículo 57 de la Constitución Provincial que el Estado provincial fiscaliza y regula las políticas sanitarias con el gobierno federal, municipios", como así también viola la Ley Provincial 859 "dice que la competencia de intervenir en la reglamentación y fiscalización del ejercicio de las profesiones de salud corresponden al Estado".

Ayer los legisladores decidieron repensar la norma y mediante votación pasaron a comisión la modificación de la Ley. Las bancadas de la UCR, PPP, MPF y PJ, propone entre las correcciones: Funciones del Colegio; requisitos para la matriculación; certificado habilitante y cancelación de la matrícula, entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Enfermería Atraviesa el Momento más Difícil de su Labor

El sector de la salud se encuentra en su mayor crisis por el déficit del personal de enfermería, las tensiones sociales, políticas, cultur...