27 sept 2015

A golpes, disputan SUMA y STAUO Enfermería

REVIENTAN ELECCIÓN DE CONSEJEROS TÉCNICOS MAESTROS Y ALUMNOS

CITLALLI LÓPEZ VELÁZQUEZ

En la disputa por el control de la Facultad de Enfermería y Obstetricia de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), integrantes del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO) e integrantes del Sindicato Universitario de Maestros (SUMA), protagonizaron un zafarrancho.

Este jueves se llevaría a cabo la elección de Consejeros Técnicos Maestros y Consejeros Técnicos Alumnos en atención a una convocatoria emitida por la directora de la Facultad, Luisa Chávez Solano adherida al STAUO.

Al considerar que era ilegal la convocatoria, los 18 docentes adheridos al SUMA removidos de sus cargas horarias, impugnaron el proceso.

Previo a la cita establecida para el inicio de la Sesión, estudiantes, catedráticos y porros de la facultad de odontología encabezados por el dirigente de la fracción mayoritaria del STAUO, Amilcar Sosa, así como del grupo de choque de Amado Miguel Wilches Ramírez, ex director de prepa 5, llegaron al lugar para resguardar el acto que encabezada Chávez Solano.

El grupo antagónico adherido al SUMA, así como algunos miembros del Bloque Estudiantil Anarco Socialista (BEAS) que dirige Gabriela Jiménez, lideresa de comerciantes y recientemente contratada como catedrática de Enfermería, demandaba ingresar a la sesión de consejo.

Chávez Solano, quien controlaba el acceso, resguardad por personas identificadas con Amilcar Sosa, pasaba lista uno por uno a las y los docentes que forman parte de su plantilla de trabajo y negaba el ingreso a quienes, aseguró, no estaban en nómina.

Al momento en que exigían el ingreso una persona seguidora de Amilcar Sosa se lanzó a golpes en contra de Roberto González Tovar, lo que detonó la confusión y el intercambio de golpes, jaloneos y gritos.

En el zipi zape, resultaron agredidos por parte del SUMA, Roberto González Tovar, Verónica Macedo Palacios y Jorge Deceano. Mientras que del lado del STAUO fue reportada heridas la profesora Nora Patricia Sánchez Chávez, quien fue ingresada al Hospital Regional del ISSSTE.

Al lugar llegaron elementos de seguridad que resguardan Ciudad Universitaria para calmar los ánimos. Al considerar que no existían condiciones para la realización de la Sesión de Consejo, ésta fue suspendida al igual que las labores académicas.

Más tarde, integrantes del SUMA, encabezados por su dirigente, Héctor López Sánchez, en rueda de prensa anunciaron que interpondrían una denuncia penal en contra del Contralor General de la UABJO, Pedro Rafael Martínez Martínez, Amado Miguel Wilches Ramírez y Amilcar Sosa.

"El proceso que se da de manera violenta tiene responsables y en ese sentido solicitamos la intervención inmediata del rector de la UABJO, Eduardo Martínez Helmes, así como del consejo universitario, pues esta situación no permite regularizar las actividades en la facultad", expuso. 

Por su parte, la directora de la Facultad de Enfermería, Luisa Chávez Solano indicó que las acciones de violencia que -aseguró- encabezó Gabriela Jiménez, son orquestadas desde la administración central.

"Gabriela Jiménez nos amenazó públicamente. Nos dijo que no sabíamos con quién nos habíamos metido porque su esposo era el Chente (conocido porro de la UABJO)".

Indicó que por esta situación ya presentó una denuncia penal en contra de Roberto González Tovar, Gabriela Jiménez, Soledad Flores, Carlos Raúl y Juan José García Díaz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...