21 sept 2015

El nuevo Servicio de Neonatología ya funciona a pleno

El nuevo servicio de neonatología del Hospital Regional Ramón Carrillo ya se encuentra  en pleno funcionamiento. Esta mañana, el ministro de Salud, Luis Martínez, supervisó personalmente el traslado de los 36 bebés que están internados actualmente.

Cumpliendo un pedido expreso de la gobernadora, estamos cuidando cada detalle del traslado de los bebés que están pasando a esta nueva casa, acondicionada para brindarles mejor atención a cada uno de ellos", dijo el ministro Martínez. "Estoy muy emocionado de ver el compromiso, el afecto, el entusiasmo y la vocación de todo el equipo de salud, enfermeras, mucamas, médicos y médicas que hoy ha colaborado sin descanso en que este movimiento, que no es fácil debido a la situación de gravedad por la que atraviesan muchos de los bebés", expresó.

Desde tempranas horas de la mañana, el equipo del Servicio en pleno acondicionó toda la aparatología, las cunas, las incubadoras para que no hubiera ningún inconveniente. Los 36 bebés internados en la antigua sala de neonatología del Hospital, ingresaron de manos del equipo de salud en las modernas salas de terapia intensiva, cuidados medios, mínimos y de aislamiento con las que cuenta el nuevo servicio, inaugurado esta semana por la gobernadora Dra. Claudia de Zamora.

Los trabajadores del servicio, no ocultaban su emoción al ir ingresando con los bebés en brazos o en sus incubadoras, según su situación, para ir ubicando a cada uno de ellos, algunos de menos de 1500 gramos, bebés prematuros o con complicaciones severas en su salud.

"Este es un día muy importante para nosotros, porque nos estamos trasladando a la área nueva, empezando con los niños de baja complejidad a los de alta complejidad, son 36 niños que trasladar. Hace 21 años que trabajo aquí y este es un sueño cumplido. Siempre deseamos darle una mejor calidad de atención a los neonatos, y el espacio físico ya nos había quedado muy reducido teniendo en cuenta  que es la neonatología que nuclea todos los neonatos de la provincia, todos los derivados vienen hasta aquí, hasta los niños de la parte privada", indicó la Dra. Sandra Manzur, medica de neonatología del Hospital Regional. "Este equipo es extraordinario, no hay manera de agradecer a todo el equipo de enfermería de re uso, de mucamas, de médicos por el trabajo que están haciendo", agregó. 

Las enfermeras y enfermeros también tuvieron un rol protagónico durante la jornada. Valeria Ibáñez y Doris Villafañe, enfermeras de cabecera, con 9 años y 12 años en el servicio, coincidieron en que podrán trabajar mucho mejor "con equipamiento nuevo, podremos tener una atención más personalizada con cada paciente, que es lo principal en el prematuro, es lo que necesitan". En relación a su tarea Valeria subrayó que en el servicio se atiende al bebé desde la primera hora " que es muy importante porque es la llamada hora de oro. Nos enfocamos en el paciente, tratamos de que tenga las mismas condiciones intrauterinas, tratamos de mantener el mismo ambiente y nos dedicamos al bebe completamente para que este aquí el menor tiempo posible", dijo.

Omar Acosta, uno de los ocho enfermeros varones de la Neonatología hace 4 años que brinda servicio. Mientras acunaba a un bebé prematuro en la sala de cuidados comunes, Omar reconoció que "como muchos hombres al principio, teníamos temor de manejar a los bebés pero con la experiencia, ya se hace muy común para nosotros. Lo más importante aquí, no es solo la atención, sino la contención de la madre y de la familia en todo este proceso. La madre tiene que estar en contacto en todo momento y la familia en general, hasta los hermanos. La ayuda es importante, esto ayuda a que se recupere rápido, a la madre, a la familia, a todos.

Olga Lescano, enfermera en el sector de terapia intensiva dijo que se han capacitado para manejar la nueva tecnología que hoy está disponible para los pequeños y aseguró "aquí uno trata de hacer lo mejor para el niño poniéndose en el lugar de madre, siempre pensando en lo mejor para el bebé y `para la mamá también".

Del servicio de screening neonatal que realiza los estudios para detectar errores congénitos durante los primeros días de vida, Susana Coronel, de 26 años de servicio recordó que "cuando empecé manejábamos los tubos de oxígeno a puño y hoy tener un servicio con oxígeno central, más médicos, más enfermeros, todos bien capacitados era difícil de imaginar". "Quiero felicitar a la Gobernadora por preocuparse tanto por la salud de los niños y quiero pedirle que siga adelante", dijo.
Por su parte, el jefe del Servicio, Dr. Manuel Barthe expresó que "este es un día muy importante y lo recibimos con mucha alegría. Es una casa nueva, un lugar soñado que se merecían los recién nacidos de Santiago del Estero. Queremos que sea una neonatología centrada en la familia, que brinde cuidado a los bebés de manera sostenida, cuidada y humanizada".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermería y responsabilidad política

En breve estaremos en el mes mundial de la salud, es una gran oportunidad para llevar adelante estrategias para transmitir de forma clara ...