21 sept 2015

Empleados de la salud movilizados tras la pérdida del enfermero en accidente

Piden respuestas inmediatas a varios planteos, pero principalmente al ingreso de personal y a la modificación del decreto de viáticos. El ministro Ortiz se comprometió a dar respuestas. TiempoSur accedió al petitorio del personal



La muerte del enfermero Angel Guernica –fallecido en un choque de la ambulancia en la que se transportaba rumbo a Caleta Olivia con una paciente derivada- movilizó a los trabajadores del hospital de Los Antiguos y a los vecinos, quienes realizaron una asamblea pública y un abrazo simbólico al nosocomio.

Allí exigieron a las autoridades provinciales que den respuesta inmediata a varios planteos, pero principalmente al ingreso de personal y a la modificación del decreto de viáticos.

También en Caleta Olivia los enfermeros del Hospital Zonal estuvieron reunidos ayer y determinaron -en carácter de autoconvocados- dar inicio a un reclamo y volver a encontrarse para elegir referentes. El reclamo es por falta de personal, contratos, pago de áreas y condiciones laborales.

 

El petitorio- En las últimas horas, el ministro de Salud, Dr. Roberto Ortiz, estuvo en Los Antiguos y se refirió al planteo de los agentes de la salud: "Vine a escucharlos y acompañarlos, ya que es reconocida la situación de malestar por la pérdida de un compañero de trabajo".

Los trabajadores leyeron un petitorio y el Ministro les informó sobre las gestiones realizadas: "Venimos trabajando y gestionando desde marzo con la compra de las ambulancias a través de un fideicomiso aprobado en la Cámara de Diputados" dijo, remarcando que ya llegaron los patrulleros que también estaban incluidos dentro del "Programa Federal de Fortalecimiento de las áreas de Seguridad y Salud".

En cuanto al reclamo de los trabajadores, TiempoSur tuvo acceso a un petitorio donde especifican lo siguiente:

Construcción de un shock room equipado en forma completa para la recepción y estabilización de los pacientes críticos;

Tres ambulancias bien equipada y con sostén de incubadora y un vehículo utilitario; Nombramientos de enfermeros y choferes con expedientes iniciados; nuevos ingresos para ambos sectores; Pago de honorarios adeudados en concepto de viáticos, guardias y salarios de todo el personal del hospital; Pago de asignación por área crítica; Habilitar categoría full time para el sector no médico;

Lineamientos claros del Ministerio sobre las derivaciones de pacientes en la zona norte; entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermería y responsabilidad política

En breve estaremos en el mes mundial de la salud, es una gran oportunidad para llevar adelante estrategias para transmitir de forma clara ...