27 sept 2015

"Los enfermeros están preparados para prescribir"

El consejero de Sanidad de Madrid anuncia también que la Comunidad atiende a más pacientes de hepatitis C de los que le corresponden.


REDACCIÓN | Madrid - 25-09-2015 |  0


El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, ha comparecido hoy en los Desayunos Socio-Sanitarios de Europa Press, un acto en el que ha tratado diversos temas de la actualidad sanitaria. Entre ellos, ha resaltado que los enfermeros "están preparados" para poder prescribir medicamentos, respecto al decreto que prepara el Gobierno y que se aprobará próximamente en Consejo de Ministros.

Madrid trata al 32% de los pacientes con hepatitis C, cuando le corresponde un 12%
"Es una decisión del Gobierno, pero yo estoy seguro que sí (se aprobará). Todo va por el buen camino. Claro que enfermería es una profesión que puede hacer la prescripción farmacéutica, están preparados", ha recalcado el consejero. 

Por otra parte, Sánchez Martos ha anunciado que Madrid trata actualmente a "muchos más pacientes" de hepatitis C de los que les corresponden. De esta forma, se está tratando al 32% de los pacientes registrados en España, mientras que a la autonomía sólo le pertenece tratar a un 12%. Esto supone "un coste importante, unos 145 millones, tendiendo a los 200 millones de euros". Si bien el consejero cree, al igual que el Ministro Alonso, que cuando un medicamento puede salvar una vida "nunca es caro" y afirma que su Comunidad es "solidaria".

LISTAS DE ESPERA HOMOGÉNEAS

Entre otras cuestiones tratadas durante el desayuno informativo, y a preguntas de los periodistas, el titular de Sanidad ha explicado que el cómputo de las listas de espera diagnósticas y quirúrgicas madrileñas, se homogenizará con las del Servicio Nacional de Salud (SNS), siguiendo su mismo sistema, algo que actualmente no ocurre y que ha generado diversas polémicas. 

Ello supone que las listas se hagan de forma cualificada y no cuantificada. "Se va a hacer siguiendo los mismos criterios del Ministerio, que deberían ser los criterios de esta Comunidad y de todas las comunidades, a la hora de que te comparen, porque no es justo que luego te hagan una comparación llevando un modelo distinto, porque si soy distinto no te pueden comparar con los demás", ha señalado Sánchez Martos.

Por último, el consejo también ha dejado entrever que no descarta proponer en elConsejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) la inclusión de la vacuna de la meningitis B en el calendario vacunal, siempre y cuando "la comisión de expertos lo vea favorable".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermería : Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

En este  24 de marzo: Día de la memoria por la verdad y la justicia, es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la últ...