11 oct. 2015

Bajos sueldos desatarían paro de enfermeros


 | Lara | El sueldo básico del personal de enfermería sigue por el orden de los 7.400 bolívares y, según contrato colectivo, el cual debió firmar el Ministerio para La Salud en junio, el incremento salarial es de 300 %, con lo cual estos profesionales deberían gozar de un ingreso mensual superior a los 18 mil bolívares.

La contratación colectiva no se ha firmado y enfermeros siguen en reclamo. (Foto: Giovanny J. Durán)

La contratación colectiva no se ha firmado y enfermeros siguen en reclamo.
(Foto: Giovanny J. Durán)

REDACCIÓN ELINFORMADOR/GIOVANNY JOSÉ DURÁN.- La promesa no ha sido cumplida; por eso, los profesionales nuevamente reclaman su derecho por medio de varias actividades.

Sumándose a la convocatoria hecha por el Comité de Conflicto Nacional y la Federación Venezolana de Profesionales de la Enfermería, ayer representantes del Colegio de Enfermería en Lara fijaron posición ante el incumplimiento del aumento del 300 % en sueldos y salarios, el cual deberían estar devengando los 9.000 profesionales en el estado una vez que se firmara el contrato colectivo 2015\BS2017 en junio.

Yuneida Camero, presidenta del Colegio de Enfermería en Lara, dijo ayer, durante una asamblea desarrollada en el auditorio del Hospital Central Universitario Antonio María Pineda (Hcuamp), que esperan hasta el 15 de octubre para que el Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Poder Popular Para la Salud, cumpla con lo prometido, de lo contrario, acudirán hasta Caracas para hacer sentir su descontento en una concentración que busca llamar la atención de las autoridades.

No descarta que el conflicto desencadene un paro de actividades; sin embargo, explica que las acciones radicales deben ser canalizadas desde el Comité de Conflicto Nacional.

En Lara unas 400 enfermeras esperan jubilación y homologación de sueldos para quienes llevan hasta 26 años de servicio.

"Vamos a esperar esta semana a ver si publican la mejora de beneficios en bonos, prestaciones, entre otros aspectos salariales.

Este problema no sólo afecta al personal del Hcuamp, tenemos Ipasme, Seguro Social y Barrio Adentro.

Necesitamos el aumento salarial", dijo Camero, quien insiste en que el gremio podría irse a paro.

En el zulia Enfermeros en el estado Zulia llevan dos días de vigilia esperando ser atendidos por el gobernador de esa entidad, pues desde 2013 no les cancelan bonos de ley y su situación se torna más crítica con los 7.400 bolívares que devengan de sueldo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

L@S ENFERMER@S SE DEDICAN A OTRA PROFESIÓN?

La enfermería constituye la columna vertebral del sistema de salud.   El sector de la salud se encuentra en su mayor crisis por el défic...