Escaja reclama más autonomía y presencia social para la enfermería

  • El periodista Antonio Pérez Henares, a la izquierda, durante la clausura ayer del congreso. - ICAL
    El periodista Antonio Pérez Henares, a la izquierda, durante la clausura ayer del congreso. - ICAL

04/10/2015

El presidente de la Organización Colegial de Enfermería de Castilla y León, Alfredo Escaja, reclamó hoy en Burgos una profesionalización «real» de la profesión enfermera que permita a los enfermeros de la Comunidad obtener un papel «muy demandado», especialmente en las áreas rurales de una autonomía «tan extensa como la nuestra», informa Ical.
En el acto de clausura del VIII Congreso Regional de Enfermería de CyL, el presidente demandó «una mayor presencia social» de los enfermeros, al tiempo que se mostró satisfecho «por las conclusiones» a las que se ha llegado en un congreso en el que «se ha puesto en valor el papel de los excelentes profesionales que hay en la Comunidad».
Tras tres días de trabajo, Escaja condensó algunas de las principales preocupaciones a las que deben hacer frente tanto los profesionales como las administraciones competentes. En este sentido, entiende que «la autonomía del enfermero» debe ser atendida para dar respuesta a una profesión que lleva casi 40 años en las facultades.
Así, animó a la Consejería de Sanidad a atender algunas de sus propuestas y poder incluir a los profesionales de la Enfermería en unidades de gestión clínica. «En años anteriores se avanzó mucho en Enfermería y hay que seguir avanzando», aseveró el responsable que cree que la profesión tiene que ganar autonomía y desligarse progresivamente de la figura del médico. «Las enfermeras ya no son solo esas chicas como a veces se llama. No podemos seguir otros treinta años más como hasta ahora», aseveró Escaja ante el auditorio. 
350 asistentes
Más de 300 asistentes se dieron cita en los últimos tres días en el Fórum Evolución en la celebración de un congreso en el que han participado ponentes de distintos puntos del país entre enfermeros, periodistas, sociólogos, y profesionales del ramo. Durante dos jornadas de debates y mesas redondas, varios profesionales han expuesto sus puntos de vista acerca de cómo contribuyen las enfermeras a la gestión del SNS, además de analizar el presente y el futuro de la profesión.
El encuentro ha coincidido con la celebración de la octava edición del Encuentro de investigación en Enfermería en asociación con el Foro Metis, que fomenta la importancia de mejorar la profesión a través de la investigación. Estas jornadas de debates y reflexiones se aprovechan por parte de la profesión para ensalzar la importancia de la investigación en esta profesión, objetivo que logran a través de los encuentros anuales del Foro Metis. En la sesión de clasura de ayer también participó el escritor y periodista, director de Publicaciones de Promecal, Antonio Pérez Henares, quien destacó en Burgos que la sociedad ve al profesional de la Enfermería como a la persona que «puede devolverle la salud». Una imagen que define como «acertada» y en la que juega un papel crucial la pequeña y la gran pantalla, junto con los medios de comunicació

Comentarios