Hospital de Guadalajara obliga a enfermera a trabajar con la mano infectada


[Guadalajara]

02/10/2015 - 03:54 PM
Ciudad de México.- En un video que circula a través de las diversas redes sociales se puede ver a Imelda Hernández, enfermera titulada que trabaja en el nuevo Hospital Civil de Guadalajara con el número de empleado 2001221, denunciando que aún cuando no se recupera de una herida pos quirúrgica, de liberación de túnel de carpo, es obligada por la institución a trabajar en esas condiciones, las cuales podrían provocar una infección o un deceso fatal, dice en la grabación.

Hernández aseguró que los médicos que revisan a los empleados le dijeron que su incapacidad no procedía, porque ésta "no puede seguir, después de vacaciones, que el sistema no lo permite".

"Pero el sistema sí permite a más de 100 personas, a más de 100 aviadores. Felicidades por el gran sistema que tiene el Hospital Civil de Guadalajara", dice Hernández, quien hizo responsable a la institución de salud, de cualquier cosa que le suceda.

En el video se observa lo profundo de la herida en la palma de la mano de la enfermera que trabaja en el nosocomio dependiente de la Universidad de Guadalajara.

Déficit de más de 600 enfermeras en los hospitales 

A finales de septiembre pasado, Héctor Raúl Pérez Gómez, director del Organismos Público Descentralizado (OPD), Hospital Civil de Guadalajara, dijo que los hospitales civiles en general, operan con déficit de 570 enfermeras y que esto se debe a la falta de presupuesto para contratar a más personal especializado.

El médico dijo que en los últimos dos años, los dos Hospitales "Fray Antonio Alcalde" y "Juan I. Menchaca" redujeron su déficit de enfermeros y enfermeras en casi 30 por ciento, pero el personal sigue siendo insuficiente, informó.

Además de que se necesita aumentar el egreso de estudiantes y pulir los temas relacionados con la salud y la educación, para lograr competitividad internacional, dijo Pérez Gómez.

Pérez Gómez agregó que el estado de Jalisco registra un déficit de 7 mil enfermeras y enfermeros, lo que representa 35 por ciento de los cerca de 20 mil que hay actualmente en la entidad. Además dijo que del 2013 al 2015, los Hospitales Civiles pasaron de mil 370 enfermeras a dos mil 930.

Comentarios