23 nov 2015

Comenzó a funcionar la comisión que trata las condiciones laborales de enfermería

Esta semana, con su reglamento ya aprobado, comenzó a funcionar la comisión técnica comisión técnica para el análisis de las condiciones laborales de enfermería en la provincia, compuesta por representantes gremiales y de las áreas competentes del gobierno provincial. "La idea es darle un sentido amplio a la discusión y no acotarnos a un objetivo sino ir logrando pasos que puedan dar reivindicaciones concretas a los trabajadores que hace 10 años tuvieron su ley, pero sin nuevas etapas superadoras", afirmó a AIM la secretaria gremial de la Unión del Personal Civil de la Nación (Upcn), Carina Domínguez.

Imagen: Ilustración

Imagen: Ilustración

Aprobado el reglamento del funcionamiento de la comisión que tratará las condiciones laborales de enfermería, esta semana comenzó el trabajo y se pusieron sobre la mesa diversas problemáticas que hacen a la situación laboral de enfermeros y enfermeras del sistema de salud pública provincial.

La secretaria gremial de Upcn, Carina Domínguez, informó a esta Agencia que, entre otros puntos, se planteó la necesidad de jerarquización del sector "a partir de la puesta en práctica de un nuevo régimen de concursos porque el actual no se está ejecutando, pero además debería revisarse la Ley de Carrera de enfermería" de modo que "permita dentro del último tramo ir desarrollando la trayectoria laboral".

Otro punto planteado fue la demanda de un mecanismo de capacitación, con un fondo que se constituya dentro del ámbito paritario y donde también los representantes de los trabajadores tengan participación "para decidir sobre cómo generar igualdad de oportunidades para capacitarse".

También, en el encuentro, apareció la preocupación por el ordenamiento del escalafón del sector: "así como se hizo un ordenamiento del escalafón general a través de pases a plantas y recategorizaciones, para lograr equidad entre los trabajadores según su formación, su antigüedad, su responsabilidad, queremos que en enfermería se dé un ordenamiento porque hay muchísimos compañeros que, siendo auxiliares, estudiaron, pasaron a ser profesionales y todavía no se les abona el tramo correspondiente".

Además, hubo un planteo tendiente a que se haga efectivo el sistema de concursos para los cargos jerárquicos: "hoy se está a la espera de una definición, porque si bien existe la ley no existe la decisión de que esos cargos sean ocupados por la vía de los concursos".

Estos temas forman parte del orden del día de la próxima reunión que se realizará el 2 de diciembre "La idea es darle un sentido amplio a la discusión y no acotarnos a un objetivo, sino ir logrando pasos que puedan darle reivindicaciones concretas a los trabajadores que hace 10 años tuvieron su ley pero sin nuevas etapas superadoras", concluyó Domínguez.

De la Redacción de AIM

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermería : Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

En este  24 de marzo: Día de la memoria por la verdad y la justicia, es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la últ...