18 nov 2015

Excluir a Enfermería del catálogo de profesiones afectaría economía de trabajadores

El presidente de Enfermería Líder y Profesional AC, aseguró que sin ellos sería difícil el uso y administración de hospitales

La iniciativa para excluir a la Licenciatura en Enfermería del catálogo de profesiones en México representaría un golpe a las percepciones económicas de enfermeras y enfermeros, alertó Christian Jovanni Yobal Martínez, presidente de la asociación Enfermería Líder y Profesional A.C.
 
"Desde anteriormente intentaron desprestigiar la profesión, retirarle el grado de licenciado en el pago de honorario; pues si nos puede afectar en el sentido de detener los trámites y detener el proceso de profesionalización" aclaró.
 
Sin embargo; Yobal Martínez destacó que el gremio de enfermería es "muy fuerte y lucha por sus derechos y obligaciones... esperemos no llegue a mayores" confió.
 
"En una institución de Salud, los enfermeros y enfermeras representan más del 80 por ciento del personal, y sin enfermeros, sería realmente muy difícil el uso y administración de un hospital" añadió.
 
En el caso de los enfermeros y enfermeras, Christian Yobal subrayó la lucha por mejores condiciones de trabajo y por prestaciones de calidad más alta, y por lo mismo, dijo ignorar el trasfondo político en torno a la propuesta de reducir la enfermería de licenciatura a técnico superior universitario.
 
"De por sí existe una escasez en la profesión; de por si requieren personal de enfermería las instituciones de salud, entonces si reducen aún más las prestaciones y los salarios, México sufrirá una escasez en salud" alertó.
 
Señaló Yobal Martínez que si "de por si los y las aspirantes a estudiar Enfermería ya no querrán estudiar la profesión, hay bastante trabajo, pero si llega a ocurrir eso, es posible una escasez en el capital humano".
 
Actualmente, informó, un auxiliar técnico de enfermería percibe un sueldo diario de 70 pesos; de un auxiliar de enfermería de contrato, unos 1,500 pesos a la quincena; y con base, un auxiliar de enfermería percibiría 5 mil pesos a la quincena.
 
Lamentó por último los presupuestos cortos para el rubro de sanidad pública por parte de los gobiernos Federal y Estatal, y en consecuencia, lo anterior impacta en la infraestructura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

21 de Noviembre Día de la Enfermeria

Buen día acá comenzando nuestro dia de guardia, creo que nos debemos una reflexión  Hay quienes dicen que debemos esperar para enfrentar nue...