18 nov 2015

Excluir a Enfermería del catálogo de profesiones afectaría economía de trabajadores

El presidente de Enfermería Líder y Profesional AC, aseguró que sin ellos sería difícil el uso y administración de hospitales

La iniciativa para excluir a la Licenciatura en Enfermería del catálogo de profesiones en México representaría un golpe a las percepciones económicas de enfermeras y enfermeros, alertó Christian Jovanni Yobal Martínez, presidente de la asociación Enfermería Líder y Profesional A.C.
 
"Desde anteriormente intentaron desprestigiar la profesión, retirarle el grado de licenciado en el pago de honorario; pues si nos puede afectar en el sentido de detener los trámites y detener el proceso de profesionalización" aclaró.
 
Sin embargo; Yobal Martínez destacó que el gremio de enfermería es "muy fuerte y lucha por sus derechos y obligaciones... esperemos no llegue a mayores" confió.
 
"En una institución de Salud, los enfermeros y enfermeras representan más del 80 por ciento del personal, y sin enfermeros, sería realmente muy difícil el uso y administración de un hospital" añadió.
 
En el caso de los enfermeros y enfermeras, Christian Yobal subrayó la lucha por mejores condiciones de trabajo y por prestaciones de calidad más alta, y por lo mismo, dijo ignorar el trasfondo político en torno a la propuesta de reducir la enfermería de licenciatura a técnico superior universitario.
 
"De por sí existe una escasez en la profesión; de por si requieren personal de enfermería las instituciones de salud, entonces si reducen aún más las prestaciones y los salarios, México sufrirá una escasez en salud" alertó.
 
Señaló Yobal Martínez que si "de por si los y las aspirantes a estudiar Enfermería ya no querrán estudiar la profesión, hay bastante trabajo, pero si llega a ocurrir eso, es posible una escasez en el capital humano".
 
Actualmente, informó, un auxiliar técnico de enfermería percibe un sueldo diario de 70 pesos; de un auxiliar de enfermería de contrato, unos 1,500 pesos a la quincena; y con base, un auxiliar de enfermería percibiría 5 mil pesos a la quincena.
 
Lamentó por último los presupuestos cortos para el rubro de sanidad pública por parte de los gobiernos Federal y Estatal, y en consecuencia, lo anterior impacta en la infraestructura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...