28 ene. 2016

No hay fondos para los técnicos de enfermería”: Minsa


Las autoridades reconocen que las conversaciones no han avanzado porque el Ministerio de Salud no tiene dinero para pagar incrementos 

En el Ministerio de Salud (Minsa) no hay presupuesto para hacerle frente a las reclamaciones salariales de la Asociación Nacional de Practicantes, Auxiliares y Técnicos de Enfermería (Anpate), que cumplen hoy nueve días de paro y protestas.

Los técnicos reclaman un ajuste salarial de $300 mensuales (para cobrar $800) cuando ingresan, y mientras consigan la idoneidad, proceso que tarda dos años. Una vez estén certificados aspiran a devengar $925 ($375 más que ahora).

'No podemos afrontar un aumento salarial de esa magnitud, porque no tenemos los fondos', aseguró a La Estrella de Panamá Luis Humberto Vega, asesor del Ministerio de Salud.

Según Vega, el 'ajuste salarial exigido por los técnicos de enfermería es de un 50% de aumento'.

El presupuesto de Salud —que para este año es de $2,016 millones y cuyo renglón de funcionamiento aumentó $102.8 millones en comparación con 2015— no contempla partidas para incrementos salariales.

TRES ENCUENTROS FALLIDOS

Ante el escenario, la Anpate se reunió ayer, por tercera vez, con el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, en el Palacio de Las Garzas. En la noche, el encuentro finalizó sin acuerdos.

Horas antes, trancaron las avenidas Balboa (en Panamá), y Waked (en Colón). También bloquearon calles en Chiriquí y piquetearon la Asamblea Nacional.

Dos reuniones anteriores fracasaron. La primera, el 18 de enero, convocada por el presidente Juan Carlos Varela, agudizó la molestia gremial y no frenó las protestas con cierre de vías en el país.

La segunda conversación, el 20 de enero, terminó sin solución, pese a la asistencia del obispo Eusebio Muñoz.

El asesor Vega manifestó que el año pasado 'se le hizo justicia a los técnicos' acordando un sueldo base de $800 mensuales, lo que representa un 40% de aumento salarial.

Sin embargo, reiteró que las finanzas del Minsa no permiten cumplir con las nuevas reclamaciones de la Anpate, surgidas posterior al acuerdo alcanzado en 2015.

La Anpate exigió con una marcha el 18 de noviembre un aumento a $925, en equiparación con lo que logró el 13 de octubre su contraria, la Coordinadora Nacional de Gremios, Profesionales y Técnicos de la Salud (Conagreprotsa).

'No hubo equidad en comparación con ellos', reclamó Jorge Pérez, presidente de los técnicos de enfermería.

Según el asesor del Minsa, el Gobierno 'ha cumplido con la Anpate y mejorado su estatus laboral con la disminución de ocho a seis horas de trabajo en cuartos de urgencias y zonas críticas'.

Además, recordó Vega, se aprobó el incremento del bono de productividad de $250 a $400 y el incremento de los pagos por jornadas extraordinarias.

TEMA DE CLASIFICACIONES

El ministro de Salud, Javier Terrientes, explicó el martes que el diálogo está 'estancado', porque la Anpate se aferra a una clasificación académica laboral para conseguir incrementos salariales que pertenece a otros gremios.

Se trata del reclamo de que se les promueva del segundo y tercer nivel de clasificaciones salariales al cuarto, el mismo en el que se encuentran sus similares de radiología, todos agrupados a Conagreprotsa.

Los técnicos radiólogos, por ejemplo, están en el cuarto nivel porque estudian más de dos años, mientras que los técnicos de enfermería cursan hasta dos años.

La Anpate rebate que la Ley Orgánica de Educación no establece diferencias profesionales entre las carreras técnicas.

'Ellos no tienen el nivel de complejidad de preparación de ese cuarto nivel', cuestionó, sin embargo, el asesor del ministro de Salud.

Pero el ministro de Salud deploró: 'El diálogo se mantiene abierto, pero no hay punto intermedio; (ellos piden) o es todo, o es nada'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Travel Days especial Argentina y Sudamérica! Disfrutá el verano con súper ofertas

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...