20 feb 2016

Enfermería informa sobre la inseguridad jurídica tras el decreto de prescripción

El Colegio organiza reuniones informativas sobre el nuevo Real Decreto en Linares, Úbeda, Andújar y Jaén en el marco de la Mesa de la Profesión Enfermera

Colegiados de la provincia han participado en las asambleas informativas que se han celebrado en distintas localizaciones de la provincia, como Úbeda, Linares, Andújar y Jaén. Estas reuniones informativas sobre el Real Decreto de Prescripción Enfermera han sido organizadas por el Colegio de Enfermería de Jaén, a través de la Mesa de la Profesión Enfermera, también integrada por Satse, y en ellas han participado los servicios jurídicos de ambas instituciones.

Para el presidente de la institución colegial, José Francisco Lendínez Cobo, este documento, aprobado a espaldas de la Enfermería a finales del año pasado, deja a estos profesionales en una situación de inseguridad jurídica. "Esta situación es de suma importancia, por lo que desde la Mesa de la Profesión Enfermera estamos aunando esfuerzos para mantener a nuestros colegiados totalmente informados de la situación tan nueva y a la vez actual que están viviendo en sus centros de trabajo", apunta Lendínez. No en vano, el Real Decreto de Prescripción Enfermera supone que prácticas que se venían realizando, algunas tan usuales como curar una herida, aplicar ciertas pomadas, las vacunas, etcétera, ya no las pueden desarrollar autónomamente si no están previamente prescritas por un médico. "Esto afecta no sólo a nosotros, los enfermeros, también a los médicos y cómo no, a todos nuestros pacientes que están viendo cómo lo que antes hacían directamente en la consulta de Enfermería ya no pueden hacerla, sino que tiene que ir antes a su médico, que éste determine previamente el diagnóstico, la prescripción, el protocolo o la guía de práctica clínica, además de ser objeto de seguimiento por parte del médico y volver a su enfermero", expone el presidente. "Esta situación supone un caos y una ralentización en la asistencia sanitaria", añade.

Igualmente, desde el Colegio de Enfermería hacen hincapié en la actitud de las gerencias de los hospitales de San Juan de la Cruz de Úbeda, San Agustín de Linares y el Complejo Hospitalario de Jaén, que denegaron su permiso para poder hacer en sus salones de actos las asambleas informativas. Así, estas reuniones se han celebrado en lugares alternativos a los inicialmente previstos, como la SAFA de Úbeda; el Complejo la Tortuga Azul, de Linares o la Residencia López Barneo y el salón de actos del Colegio de Enfermería en Jaén.

Respecto a la Prescripción Enfermera en Andalucía, que ya estaba regulada, desde el Colegio consideran que la Junta de Andalucía no solucionará nada sobre el Real Decreto recurriendo sus competencias autonómicas al Constitucional mientras obliga a los enfermeros a incumplirlo. "Resulta contradictorio que, mientras piden la derogación de los mencionados artículos de una norma básica de Estado en vigor, la Junta se empecine en inducir a los profesionales de enfermería a regirse por el Decreto 307/2009, de prescripción enfermera en Andalucía, o lo que es lo mismo, a incumplir lo estipulado en el vigente RD", afirma Lendínez. Igualmente añade que el verdadero problema del nuevo RD reside en el artículo 3.2, según el cual, para el más mínimo uso de medicamentos o productos sanitarios se debe contar con el médico, de lo contrario, se incurriría en delito de intrusismo y como consecuencia en la no cobertura por parte de la póliza del Seguro de Responsabilidad Civil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...