20 feb 2016

Los hospitales necesitan más de 300 enfermeros para completar la plantilla

El objetivo acordado es llegar a los 1.610 profesionales Sólo en el mes de enero, un total de 227 han ido al paro en la provincia

El paro en el sector de la Enfermería es un dato que preocupa a profesionales, que ven lastradas sus oportunidades laborales, y sindicatos, que reclaman dimensionar las plantillas para reducir cargas de trabajo y mejorar la calidad asistencial. 

Y todavía queda trabajo por hacer. Según los datos del Sindicato de Enfermería Satse, sólo en los hospitales de la capital, en los que integran el complejo hospitalario Granada, hacen falta más de 300 profesionales para alcanzar la plantilla acordada para dar atención al complejo con la fusión de hospitales y la apertura del nuevo hospital. Según el responsable provincial del sindicato, José Sánchez, en todo el complejo hospitalario, cuando esté al cien por cien funcionando tras la apertura del PTS y la reordenación de servicios, habrá una plantilla de 1.610 enfermeros. "Pero ahora son unos 1.300 los que están trabajando, por lo que hay un déficit ya que no se cubren las sustituciones y bajas, por lo que pedimos que se redimensionen ya las plantillas acordando lo pactado de contar con los profesionales que había a 31 de julio de 2012 sin que el proceso afecte al empleo ni se pierdan puestos de trabajo". 

Sólo en enero, el paro en el sector de la enfermería aumentó el 46% en Andalucía, con datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). En Granada han sido 227, según Sánchez por el fin de las sustituciones de las vacaciones. En Andalucía, el número de parados aumentó en 835 profesionales, hasta sumar 2.632 parados en el sector de la enfermería. 

Cádiz ha sido la más afectada con 348 parados, siguiéndole Málaga con 263, Granada con 227, Córdoba con 182, Sevilla con 387, Jaén con 148, Huelva con 119 y Almería con 123. 

Según la denuncia de Satse, Andalucía es la Comunidad Autónoma con peor ratio de profesionales de Enfermería por habitante de España, por lo que piden que se sigan adoptando medidas para garantizar el mantenimiento del empleo y la estabilización de las plantillas, con 2,61 enfermeras por cada mil habitantes en Atención Especializada y con 0,61 en Primaria. 


El sindicato señaló que el Gobierno autonómico debe establecer definitivamente una serie de medidas en el sector sanitario que lleven a una real estabilización de las plantillas de Enfermería. A su vez, Satse señaló que es necesario que la Junta de Andalucía adquiera un compromiso explícito para los ciudadanos y los profesionales del sector para que Andalucía se situé en la media del Estado español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermería : Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

En este  24 de marzo: Día de la memoria por la verdad y la justicia, es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la últ...