22 mar 2016

El año pasado ochenta agresiones a médicos y enfermeros

Las agresiones a médicos en el área sanitaria de León el año pasado fueron 56, una menos que en 2014, y también bajaron de 47 a 44 los incidentes, según la estadística presentada ayer por el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado. En cambio, en la zona del Bierzo crecieron un 41,2%, de 17 a 24 los trabajadores agredidos y de 16 a 19 -un 18,8%- los incidentes, según el mismo informe.

El número de profesionales de Sacyl agredidos en la Comunidad el pasado año se incrementó un seis por ciento, hasta los 461, subida que en opinión del consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, responde a la mayor concienciación de los profesionales en la importancia de informar, registrar y, en su caso, denunciar cuando se produzca algún acto violento, informa Ical.

El consejero, antes de participar en el pleno ordinario de la sección de agresiones del Observatorio Único de Castilla y León, argumentó que no se registran variaciones importantes con relación a ejercicios anteriores y anunció que se reforzarán las medidas para prevenir las agresiones a mujeres, que sufren ocho de cada diez ataques.

Del total de los profesionales afectados a lo largo del pasado año, 160 fueron médicos, 156 profesionales de enfermería, 74 técnicos de cuidados auxiliares de enfermería, 26 celadores y 45 correspondientes a otras categorías. Por tipo de agresiones, el estudio concluye que el 67 por ciento de las agresiones fueron de carácter verbal, un 18 por ciento fueron psicológicas y el 15 por ciento de todas las registradas fueron físicas.

De las agresiones de carácter físico, casi el 50 por ciento se produjeron en el área de Psiquiatría, siete en Urgencias, una en Medicina Interna, dos en las consultas, una en el domicilio del paciente, cuatro en la vía pública y 33 en otros lugares. Además, sólo el 47 por ciento de estas agresiones provocaron lesiones, y en sólo el nueve por ciento de los casos el profesional tuvo que pedir la baja.

Además de reforzar las medidas de protección a las mujeres, Sáez Aguado explicó que el pasado año se inició la revisión de los protocolos contenidos en la Guía de Seguridad elaborada en 2008, diseñada especialmente para los servicios de Psiquiatría, para extenderlos a los servicios de Urgencias, hospitalización, Emergencias, Atención Primaria y, en general, a todos los ámbitos en los que un profesional pueda atender a un paciente con problemas psíquicos.

A su vez, el consejero también indicó que, a propuesta del sindicato UGT, se implantará un grupo de trabajo con el objetivo de hacer un seguimiento más detallado y proponer medidas. Además, Sáez Aguado insistió en la importancia de la formación y resaltó que el pasado año se llevaron a cabo 29 ediciones de cursos de formación en los que participaron 468 trabajadores.

El consejero también se refirió al mapa de riesgo de centros de salud -en el que se incluyen los que registran al menos dos agresiones en un año- e indicó que desde su elaboración en 2008 se ha pasado de 45 a 49 centros de salud. Los más conflictivos son los ubicados en Bembibre (León), Ponferrada II (León), Alamedilla (Salamanca) y Pilarica (Valladolid).

Por otra parte, también resaltó que desde el año 2006, cuando empezó a desarrollarse el seguro de defensa jurídica, hasta el cierre de 2015, se han dictado en Castilla y León un total de 167 sentencias condenatorias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermería : Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

En este  24 de marzo: Día de la memoria por la verdad y la justicia, es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la últ...