22 mar 2016

Los enfermeros denuncian que casi muere un hombre en el hospital

Los enfermeros denuncian que casi muere un hombre en el hospital de Cieza con gripe por falta de asistencia

La dirección del centro asegura que nunca peligró su vida y que nunca ha faltado personal

El Sindicato de enfermería (Satse) ha recibido en esta semana llamadas de auxilio del personal del hospital de Cieza alarmando ante el riesgo de muerte para algunos pacientes por la falta de personal y de recursos necesarios, tal y como ha informado esta organización sindical.

Según ha informado el personal del centro hospitalario al Sindicato de Enfermería, el domingo pasado casi muere un hombre de 43 años diagnosticado de gripe A en planta porque no había una Unidad de Cuidados Intensivos y tampoco encontraban ese día una cama en UCI en el resto de hospitales del Servicio Murciano de Salud.

"Lo tenían en planta con una enfermera para 14 pacientes muy demandantes de cuidados", añaden desde el Sindicato.

Carlos Arenas, gerente del hospital Lorenzo Guirao, ha asegurado que la vida de ese paciente "no corrió peligro en ningún momento" y que siempre estuvo bien atentido por la enfermería. Según Arenas, el equipo del hospital estuvo reforzado por un enfermero. Así, "el ratio de camas era de 9 pacientes por cada enfermero o enfermera", una carga de trabajo "normal" para que el hospital "funcione al cien por cien".

Satse asegura en su comunicado todo lo contrario, ya que indican que los trabajadores de enfemería afirman que, "los responsables sanitarios no quieren reforzar con más personal y no quieren habilitar más habitaciones, cuando las hay".

"Con manifiesta angustia los profesionales de enfermería aseguraban a sus enlaces sindicales que tienen las camas de urgencias y la unidad de corta estancia de urgencias con pacientes de cirugía, de medicina interna, como si fuera una planta de hospitalización", añade Satse.

Los profesionales de la enfermería revelaban la situación desesperada a los representantes sindicales afirmando que "en plantas se está igual de agobiados. No se da abasto. Pacientes mal atendidos porque no da tiempo y mucho estrés. En el hospital de Cieza estamos desbordados. Urgencias colapsadas, enfermeras que no dan abasto y que no refuerzan".

Las llamadas de denuncia al Sindicato se han sucedido a través de Whatsapp, mail, vía telefónica y verbalmente. Los profesionales se temen que no se haga nada hasta que haya alguna desgracia, destaca el sindicato.

El gerente del hospital reconoce "no entender" por qué Satse no ha trasladado la queja de los trabajadores a la dirección del centro antes y "por qué los trabajadores no han manifestado su situación". En cuanto al posible riesgo para los enfermos, Carlos Arenas ha sido rotundo: "No escatimamos en nada para cuidar a los pacientes"

Satse cita datos de la consejería de Sanidad según los cuales la incidencia de la gripe A en la Región continúa en ascenso y el número de episodios registrados hasta el domingo pasado ha sido de 4.519 casos.

SATSE exige que no se escatime en personal de enfermería en las urgencias ante el actual aumento de casos de gripe con hospitalización, y "el estrés laboral que soportan la enfermeras por la presión asistencial en los centros sanitarios de la Región de Murcia"

El Sindicato de Enfermería alerta del riesgo vital para los pacientes en tanto en cuanto la gripe ha causado ya dos fallecimientos en sendos hospitales de la Comunidad Autónoma en menos de un mes.

"Es imprescindible reforzar los turnos con más personal de enfermería para evitar la citada presión asistencial que puede generar desprotección.
Las víctimas mortales de gripe este año han sido dos mujeres de 40 y 37 años que fallecieron el 13 de marzo –en el Morales Meseguer– y el 25 de febrero –en la Arrixaca–, respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermería : Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

En este  24 de marzo: Día de la memoria por la verdad y la justicia, es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la últ...