24 mar. 2016

Piden más enfermeras en la UCI del hospital

Satse reclama que se cumpla la proporción de un profeisonal por cada dos camas

El Sindicato de Enfermería SATSE Salamanca, manifestó este lunes "el malestar" que está viviendo el personal de enfermería del servicio de UCI del Hospital después de la reducción de plantilla a la que ha sido sometido en los últimos años.

 

Según las recomendaciones del Ministerio de Sanidad la ratio enfermero/cama para mantener una calidad adecuada de los cuidados debería ser 1:2 en una UCI de un Hospital de nivel IV,como es el del complejo hospitalario de Salamanca. Otras provincias con hospitales del mismo nivel y características casi idénticas, sí cuentan con el personal necesario.

Recuerda que, diariamente, el personal de esta unidad se enfrenta a patologías de enorme complejidad que requieren una asistencia exhaustiva, con un manejo de técnicas y aparataje cada vez más complejo y todo ello sin olvidar que se trata de pacientes en estado crítico.

A pesar de estos condicionantes, "el servicio ve gravemente mermados sus recursos humanos enfermeros contando de forma ya habitual con un profesional menos en cada turno tanto en UVI polivalente como en UVI cardiaca. Una disminución así en un servicio como éste, pone en claro peligro la seguridad con la que trabajan los enfermeros y por supuesto el derecho de los pacientes a recibir los cuidados de la más alta calidad posible".

Los responsables

"Los máximos responsables de pacientes y del personal se lavan las manos; tanto la dirección del centro como los supervisores del servicio depositan dicha responsabilidad en la plantilla, a la que le toca decidir si dejan el turno mermado en un enfermero o doblan turno, algo que ya ha sucedido", indica Satse.

Considera fundamental que un Hospital puntero Nivel IV como es el de Salamanca, con servicios de la más alta calidad como la UVI proporcione personal de enfermería en número suficiente para seguir manteniendo tales estándares de calidad y, por lo tanto, "exige que se cumplan los ratios de enfermera-cama de 1:2".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

RE:

Federal Bureau of Investigation (FBI) J. Edgar Hoover Building Building in Washington, D.C., United States of America Attention "BENE...