Enfermeros en todas las situaciones

Esta experiencia contribuye a una mayor cualificación de los futuros enfermeros para atender a los ciudadanos de Castellón . Alumnos de la Universidad CEU Cardenal Herrera amplían su formación con una serie de prácticas voluntarias en el SAM


Siempre me ha gustado el mundo extrahospitalario y esta oportunidad no podía dejarla escapar. Es una experiencia inolvidable, que te aporta un enorme crecimiento profesional. Es emocionante poder ayudar a cualquier persona, y más todavía si se encuentra en riesgo vital y puedes hacer algo para revertir esta situación. Esto no se paga de ninguna manera, hay que vivirlo, hay que sentir la adrenalina que generas en cada salida tras un aviso". Así lo asegura Ana Castelló, alumna de cuarto de Enfermería de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Castellón, que, junto a nueve compañeros, está realizando prácticas voluntarias en el SAMU de Castellón durante esta semana. "Se trata de una gran oportunidad formativa, de la que se benefician en exclusiva nuestros estudiantes de Enfermería. Cada uno de estos 10 alumnos acompaña a los profesionales sanitarios durante tres guardias, con el gran aprendizaje que eso supone", subraya la coordinadora de Enfermería del CEU en Castellón, Isabel Almodóvar.

MEJORAR HABILIDADES // Alumnos como Gopy Górriz aprovechan esta oportunidad, y todas las que su universidad les ofrece, para mejorar sus habilidades sanitarias y diferenciar su currículum. "Espero aprender el máximo, por si alguna vez, en mi vida profesional, me veo en la necesidad de saber responder ante situaciones como estas", asegura la futura enfermera. Gopy ya ha disfrutado de otras prácticas voluntarias igualmente enriquecedoras, como los preventivos del Arenal Sound y la Magdalena que ofrece el CEU gracias a otro acuerdo pionero suscrito con Ambulancias CSA.

Igual que Ana y Gopy, José Luis Meseguer se muestra muy satisfecho por poder beneficiarse de estas prácticas, que van más allá de las que incluye el plan de estudios de Enfermería en los centros sanitarios de la provincia. "Las prácticas en el SAMU son importantes de cara al futuro inminente. Aportan un aprendizaje complementario, mano a mano con los distintos profesionales y, junto a las prácticas de la carrera en la UCI, van encaminadas a la parte más urgente del mundo sanitario", asegura.

Los tres, junto a Manuel Domingo, Celina Goterris, Héctor Mallasen, Cecilia Latorre, Laura Pomer, Sandra Dilla y Daniel Marzá, se han integrado durante esa semana como uno más en los dispositivos del SAMU de Castellón para atender las urgencias en diversas poblaciones. Una experiencia inigualable. H

Comentarios