27 abr 2016

Futuros médicos y enfermeros residentes conocen la oferta docente del hospital


El gerente regional de Salud en Castilla y León y ex gerente del hospital de Salamanca, Rafael López, ha mantenido un encuentro con los alumnos de último curso de la Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca. El hospital volverá a ofrecer 85 plazas y la próxima promoción MIR pasará a la historia por ser la primera que actúe en el nuevo Complejo Asistencial

El gerente regional de Salud, Rafael López, ha inaugurado en la tarde de este martes la jornada de orientación profesional para estudiantes de Medicina y Enfermería que ha tenido lugar en el Hospital Universitario de Salamanca. En la misma ha presentado la oferta docente que ofrece el hospital salmantino a los alumnos del último año de la Facultad de Medicina, un total de 52 especialidades médicas para distintas ramas más seis de enfermería.

A día de hoy, en Castilla y León, el censo de estudiantes MIR alcanza los 1.632. De ellos, una buena parte se formará en el complejo asistencial de la capital del Tormes. "Un hospital con futuro", subrayó el gerente, recordando que los MIR que inicien su formación este año serán la primera promoción que estrene el nuevo hospital que se está construyendo en la actualidad. "Pasarán a la historia como la primera promoción de residentes del nuevo hospital", recalcó.

Desde un punto de vista asistencial, Rafael López indicó a los todavía pupilos que el hospital de Salamanca cuenta con servicios de referencia tanto a nivel regional como a nivel nacional e incluso internacional. Y como aspectos investigadores, apuntó y valoró de buena manera contar con institutos acreditados como el IBSAL "donde también poder desarrollar la carrera investigadora con unas instalaciones y con unos profesionales adecuados".

Por último, y ante la prensa, el también ex gerente del hospital recordó que se ofertan un total de 85 plazas que a buen seguro se cubrirán al 100% como ha sucedido en los últimos cinco años. "Estamos cubriendo todas las expectativas formativas que tenemos aunque todavía no se han acabado de adjudicar las plazas. También hay que destacar que hemos mejorado la oferta de cardiología y dermatología, que ya han sido cubiertas".

En cuanto a las becas que se dan a los mejores residentes, próximamente un tribunal evaluará los proyectos que presenten los MIR y en esta ocasión se contratará a un total de 13 de ellos "para que puedan seguir desarrollando sus actividades asistenciales, docentes e investigadoras". "Es la segunda edición y sin duda es otro atractivo a lo que ya ofertamos en Castilla y León", concluyó no sin antes hablar del futuro profesional lanzando un dato alentador: "En atención primaria, de los residentes que acaban terminan con nosotros más de un 95% y en atención hospitalaria alrededor del 60%".


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermería y responsabilidad política

En breve estaremos en el mes mundial de la salud, es una gran oportunidad para llevar adelante estrategias para transmitir de forma clara ...