3 may 2016

Anuladas las citas a unos 60 pacientes por la no contratación de una enfermera

Los enfermos aún no tienen nueva fecha, pero el hospital dice que los reubicará lo antes posible

La restricción en la contratación tiene consecuencias para los pacientes. Al menos 60 citas han sido anuladas sin fecha debido a la falta de contratación de una enfermera. Ocurrió la semana pasada en la consulta de Neumología del Hospital Civil. 

Según denunció UGT, se desprogramaron los pacientes del jueves y el viernes. Los enfermos no llegaron a ir al hospital porque se les llamó por teléfono para que no acudieran a la cita. La causa es que la consulta no podía pasarse porque no había enfermera. 

Hace poco más de un mes se jubiló la sanitaria que trabajaba en ese área. El hospital hizo un contrato para cubrirla, pero la sustituta enfermó y se dio de baja. Y no ha sido sustituida. Debido a las pruebas y el papeleo que deben realizarse en la consulta, el médico necesita del apoyo de la enfermera, sin la cual no puede trabajar. UGT indicó que los pacientes aún no tienen nuevas citas porque no hay hueco en la agenda. 

El lunes es festivo y el martes esa consulta no funciona. Así que el miércoles, si no se contrata a una enfermera, la situación se repetirá, advirtió el delegado sindical en el Civil José Jiménez. 

El hospital explicó que los pacientes se reubicarán "lo antes posible", que ya estaban diagnosticados y habían sido citados para una revisión. Fuentes sanitarias dijeron que los casos urgentes y graves sí fueron atendidos. 

No es la única organización que ha denunciado las consecuencias asistenciales de las restricciones en la contratación. El Sindicato de Enfermería (Satse) precisó que en el Regional y el Materno "todas" las unidades tienen falta de sustituciones. El delegado de Satse José María de la Rosa dio datos para denunciar que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha cerrado aún más el grifo de la contratación desde hace un par de semanas. Precisó que de media, la contratación mensual en el complejo hospitalario es de 58 contratos eventuales; una cifra a la que deben sumarse los estructurales. Sin embargo, en este mes de abril apenas se han hecho 20 en esa categoría para cubrir las bajas de una plantilla de 1.300 enfermeros. 

Los déficits más acuciantes se localizan en Partos y Neonatología, del Materno; y en Hematología, Medicina Interna, quirófanos, UCI, Cirugía Digestiva y Neurocirugía, del Regional. "Hay plantas en las que se queda una enfermera para 30 pacientes y en el área quirúrgica a veces se tienen que salir de un quirófano para apoyar a los compañeros del otro", aseguró De la Rosa. 

El hospital replicó que la contratación eventual se hace en función de las necesidades asistenciales. "Si se han hecho menos contratos es porque las necesidades han disminuido, pero no porque haya cierre de grifo", manifestó una portavoz del centro sanitario. 


Satse sostiene que si las necesidades asistenciales están cubiertas es a costa de que los enfermeros doblen turnos para cubrir los cuadrantes, pero advirtió que esas horas se acumulan y deberán devolverse en el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...