El Colegio de Enfermería atiende primeras inquietudes de enfermeros que trabajan en Reino Unido tras el Brexit

Pocas horas después de conocerse el resultado del referéndum celebrado en el Reino Unido, el Colegio Oficial de Enfermería de Madrid (CODEM) ha comenzado a atender las primeras dudas e inquietudes de sus colegiados al respecto, ha informado la institución en un comunicado

Conscientes de la implicación que para la profesión tiene la salida de Reino Unido de la Unión Europea, la institución enfermera traslada a sus colegiados un mensaje de cautela ante un proceso cuya culminación no es inminente y llevará aproximadamente dos años.

El departamento de Administración de CODEM ha percibido dos inquietudes principales en sus colegiados. Por un lado, si la experiencia laboral que se adquiera en el Reino Unido seguirá sumando en los baremos de la bolsa de empleo de la Comunidad de Madrid; y por otro, si el seguro de responsabilidad civil del Colegio seguirá cubriendo en suelo británico una vez que se consume la salida del país de la UE.

En cuanto a la primera de ellas, en la actualidad, la experiencia laboral obtenida en los países que conforman la Unión Europea incrementa la puntuación del profesional inscrito en la bolsa de empleo de la Comunidad de Madrid, aumentando así también sus posibilidades de acceder a un empleo en un centro sanitario público de la región. Sin embargo, las experiencias laborales en países de fuera de la UE no cuentan para dicha baremación.

En cuanto al seguro de responsabilidad civil, desde CODEM se indica que muchos de los enfermeros que trabajan en Reino Unido siguen colegiados en Madrid ya que dicho seguro les cubre en todo el territorio de la UE.

En Reino Unido la colegiación es obligatoria igualmente pero no incluye el seguro, que hay que contratarlo de manera independiente, por lo que muchos profesionales siguen colegiados en CODEM por ello. Esta póliza solo cubre a los países de la UE, por lo que la salida de Reino Unido genera dudas entre los colegiados.

Según los datos del registro de CODEM, en 2015 un total de 432 enfermeras (396 en 2014) comunicaron su marcha a Reino Unido y se expidieron 1.239 certificados de directivas europeas (1.003 en 2014) imprescindibles para ejercer en suelo británico.

Comentarios