El SES desbloqueará "cuanto antes" la oposición de enfermería de 2011

Hay más de 2.900 aspirantes inscritos pendientes de este proceso paralizado. Junta y Satse valoran la decisión del tribunal que pone fin al litigio iniciado en 2013


No hay fecha todavía, pero el Servicio Extremeño de Salud (SES) quiere activar "cuanto antes" el proceso de oposiciones de Enfermería de Atención Continuada convocado en el 2011, que está paralizado tras el proceso judicial iniciado en las oposiciones del año 2007 de esta misma categoría.

La última sentencia del Tribunal Supremo sobre este último procedimiento, conocida hace unos días, pone fin al litigio iniciado por una opositora en el 2013 tras ser modificada la nota de corte del segundo examen. La opositora pedía que se repitiera el proceso desde la segunda prueba y logró el respaldo inicial del Supremo. Sin embargo, en el 2014 el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura declaró en un auto la imposibilidad de retrotraer las actuaciones por el gran perjuicio que causaría tanto a los 260 opositores que lograron las plazas como al sistema sanitario regional. La opositora recurrió ante el Supremo este auto y hace unos días desestimaba el recurso de la recurrente y admitía las razones del TSJEx para no repetir el examen. Ante esta última decisión solo cabe recurso de amparo al Tribunal Constitucional aunque con pocos visos de prosperar, según uno de los letrados de la causa.

Por eso, este fallo viene a dar vía libre al SES para continuar el proceso del 2011 que decidió paralizarse hasta conocer el resultado final de la justicia en lo referente a esta categoría en 2007. El SES valora satisfactoriamente la decisión final del Supremo, comparte en su totalidad los argumentos del alto tribunal y asegura que pretende iniciar "lo antes posible" el proceso selectivo pendiente desde el 2011, que se retomaría en el mismo punto en el que se aparcó, justo tras la aprobación de la listas de aspirantes admitidos para participar en los exámenes para ocupar alguna de 45 plazas de enfermero de Atención Continuada en juego. Hay 2.900 personas inscritas.

Pero antes de reactivarlo, aclara que hay que ejecutar otro bloque de sentencias que se paralizaron a la espera del fallo definitivo del Supremo. Se refiere a un grupo de otros ocho opositores de este mismo examen de 2007 que recurrieron al TSJEx por la misma causa. Este órgano emitió un falló contra los intereses de los recurrentes y dio la razón a la Administración en marzo de 2012. "Una vez ejecutadas en su totalidad estas sentencias se procederá a poner en marcha lo antes posible el proceso selectivo del 2011", indica el SES.

Para el Sindicato de Enfermería (Satse) la última decisión del Supremo es "positiva" para el colectivo en general. "Hay 260 personas y sus familias que ya pueden respirar tranquilas porque saben que pondrán jubilarse en las plazas que lograron en las oposiciones de 2007", señala Damián Cumbres, presidente de Satse. Urge llevar este asunto cuanto antes a la mesa sectorial de sanidad para desbloquear las oposiciones de 2011 paralizadas, de las que están pendientes casi 3.000 enfermeros.

Comentarios