30 jun 2016

El sistema nacional de salud se derrumbaría sin nosotros»


La salida del Reino Unido de la UE apoyada por el 51,9% de los británicos en el referendum del pasado viernes podría afectar a los profesionales sanitarios españoles que trabajaban en ese país. La Organización Médica Colegial(OMC) y el Consejo General de Enfermería estiman que más de 6.000 enfermeros 2.400 médicos españoles prestan sus servicios en los hospitales públicos británicos.

De hecho, Reino Unido es el destino del 80% de los profesionales sanitarios españoles que optan por trabajar en el extranjero. Solo en 2015, 416 enfermeros se trasladaron a la isla británica y otros 852 solicitaron a la OMC un certificado de idoneidad para poder formar parte del sistema nacional de salud de Reino Unido (NHS, por sus siglas en inglés).

La victoria del Brexit ha generado una enorme incertidumbre entre la colonia española, que mira con recelo cuál será finalmente el acuerdo que Reino Unido cierre con España para poder seguir incorporando a estos profesionales al sistema.

«Desde la dirección del NHS han saldido muchos mensajes de apoyo a los trabajadores sanitarios de la UE. La NHS sin nosotros se derrumbaría»,asegura Joan Pons, enfermero catalán residente en Reino Unido desde hace 16 años y miembro del Departamento Sanitario del gobierno local en Derbyshire.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...