18 jun. 2016

Enfermeras en los colegios navarros: nueva propuesta del Colegio de Enfermería

El Colegio Oficial de Enfermería se ha reunido con representantes de Educación y saludo para organizar un programa piloto

El Colegio Oficial de Enfermería ha propuesto a los departamentos de Educación y Salud la incorporación progresiva de enfermeras en los centros escolares navarros. En una reunión con responsables de estos departamenotos se ha planteado llevar a cabo un programa piloto para analizar distintos indicadores de salud en el centro y así valorar la aportación de la enfermera.

El presidente del Colegio, Carlos Sesma, se ha reunido con Estebe Petrizan, director general de Educación; y en otra ocasión con el consejero de Salud, Fernando Domínguez, el director general de este departamento, Luis Gabilondo, y la directora del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, Mª José Pérez Jarauta.

¿QUÉ IMPLICARÍA UNA ENFERMERA EN LOS COLEGIOS?

Sesma ha escrito junto con Raquel Sáenz, enfermera, y Pilar Ayerra, profesora, el documento 'La enfermera escolar en Navarra'. Este documento detalla las funciones de las enfermeras escolares y las ventajas que aportan: contar con un profesional sanitario que supervise al alumnado con enfermedades crónicas (como diabetes, intolerancias o alergias), que lleva acabo programas de educación para la salud y funciones de investigación y prevención de enfermedades en colegios.

En el caso de Navarra, apuntan los representantes del Colegio, "la enfermera escolar actuaría como referente para las distintas iniciativas de promoción de salud escolar que ya se llevan a cabo desde el Departamento de Educación y el Instituto de Salud Pública y Laboral".

Tras el análisis de 78 colegios de Massachusetts entre 2009 y 2010, la tesis concluye que la enfermera escolar es económicamente efectiva: reduce el número de visitas en consultas médicas. Por tanto, se necesitaría una menor inversión en salud pública.

PRESENCIA EN NAVARRA

Actualmente, en Navarra la presencia de enfermeras escolares a tiempo completo se reduce a dos en la red pública -Colegio de Educación Especial Andrés Muñoz(Pamplona) y Colegio de Educación Especial Torre Monreal (Tudela)- y tres en centros concertados: Ikastola San Fermín, Maristas y San Cernin.

Sin embargo, esta figura cuenta con mayor implantación en otras comunidades como laValenciana, Madrid o Cantabria. Fuera de nuestro país, este perfil está instituido en centros escolares de Francia, Alemania, Australia, Reino Unido y Estados Unidos.

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