15 jun. 2016

Futuros enfermeros de emergencias se enfrentarán a una explosión de una furgoneta con un peligroso virus

La prueba final para evaluar la aptitud de los futuros enfermeros de emergencias consistirá en un simulacro de emergencia sanitaria grave, con dos escenarios: una explosión de una furgoneta cargada de un peligroso virus provocando un accidente biológico y una colisión entre un autobús y cuatro turismos causando más de 40 víctimas.

Este simulacro es parte del examen final de los alumnos del título de Experto Universitario en Urgencias y Emergencias de la Escuela Internacional de Ciencias de la Salud de la Organización Colegial de Enfermería de España impartido por los colegios provinciales de enfermería de todo el país.

La prueba se realizará el próximo jueves en la Escuela Nacional de Protección Civil situada en Rivas-Vaciamadrid y contará con la presencia de 500 profesionales, 20 vehículos de emergencias sanitarias (USVA/USVB), un camión de catástrofes, bomberos, policías y guardia civil y un hospital de campaña.

El simulacro contará con una puesta en escena espectacular con efectos especiales y maquillaje de cine que se iniciará con un accidente grave en una carretera, ocasionado por la colisión entre un autobús de pasajeros y cuatro turismos, mientras que al mismo tiempo tendrá lugar otro escenario en el que una furgoneta cargada con cultivo biológico de riesgo de nivel 4 impacta contra con un muro y el contenedor del cultivo se rompe con el impacto, el contenido se esparce y los alumnos tienen que reaccionar ante esta situación de riesgo biológico.

Habrá más de 100 víctimas de distinta consideración, una de ellas afectada por contacto con el virus, otras encerradas entre amasijos de hierro, los profesionales se tendrán que enfrentar a esta situación de caos, desesperación y riesgo de salud pública. Esta prueba cuenta con la participación y el asesoramiento de algunos de los más destacados especialistas de toda España en materia de Urgencias y Emergencias, que han diseñado un simulacro con las máximas cotas de realismo posible.

El equipo multidisciplinar de profesionales participantes deberá coordinarse en segundos para salvar el mayor número de vidas posible, procurar la mejor asistencia y resolver la situación de la forma más rápida y eficaz. Además, en uno de los momentos de mayor presión psicológica, se verán obligados a redistribuir las fuerzas de acción y actuar ante situaciones nuevas de extrema gravedad que se desencadenan por sorpresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

RE:

Federal Bureau of Investigation (FBI) J. Edgar Hoover Building Building in Washington, D.C., United States of America Attention "BENE...