27 jun. 2016

La enfermería rural tuvo su primer encuentro provincial


La actividad tuvo por objetivo unificar criterios generales de trabajo para los servicios de Enfermería de los hospitales rurales de la provincia.
Organizado por el Ministerio de Salud del Chubut, a cargo de Leandro González, se realizó el "Primer Encuentro Provincial de Enfermería del área Rural" en Rawson, que contó con la participación de referentes de las áreas programáticas de Comodoro Rivadavia, Trelew, Puerto Madryn y Esquel además de los hospitales rurales de Chubut.
El encuentro provincial tuvo por objetivo unificar criterios generales de trabajo para estos servicios, explicó la jefa de la División Provincial de Gestión de Área Rural, Nora Villaverde. La actividad tuvo lugar el viernes pasado en las instalaciones del Centro Cultural Provincial.
"Esta es la primera reunión provincial de enfermería de los hospitales rurales", añadió Villaverde. "Generalmente las reuniones de este tipo se hacen con los referentes de los hospitales de mayor complejidad y nunca se había hecho un encuentro con los jefes directos de cada hospital rural".
En relación a los objetivos del encuentro, la referente provincial indicó que fue unificar criterios generales en todo lo que sean actividades de enfermería como administrativas.
"Con aspectos a tener en cuenta como la gestión, el trabajo que hace cada hospital rural, las misiones y funciones de los jefes de áreas rurales, y cómo se planifican los francos de los agentes y la cobertura en los puestos sanitarios", explicó.
A su vez, Villaverde reconoció que cada hospital rural tiene su particularidad porque según la zona, el lugar donde esté ubicado y la distancia que haya a los hospitales de referencia, a veces cambian sustancialmente los procesos administrativos y hasta las actividades que se realizan.
"Queremos hacer una fórmula específica que nos sirva para hacer el cálculo de personal en los hospitales rurales. No se puede aplicar en estos casos la fórmula de un hospital de mayor complejidad", señaló también la referente del Ministerio de Salud.
"Si bien un hospital rural no tiene un alto índice de internación, sí tiene otras actividades que demandan de mucha tarea de enfermería", valoró Villaverde.
El Encuentro contó con la presencia del subsecretario de Planificación y Capacitación, Marcelo Vaccaro; la directora provincial de Enfermería, Patricia Amed; la jefa del Departamento Provincial de Área Técnica y Gestión en Enfermería, Graciela Martínez; y la jefa de la División Provincial de Gestión de Área Rural, Nora Villaverde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

RE:

Federal Bureau of Investigation (FBI) J. Edgar Hoover Building Building in Washington, D.C., United States of America Attention "BENE...