13 jun 2016

Neo del Penna, con déficit en Enfermería

Un sector de Cuidados Mínimos aún no se pudo habilitar por la necesidad de más recurso humano.

El nuevo servicio, con avances y carencias. Es la única maternidad pública de la región.

Por Cecilia Corradetti / ccorradetti@lanueva.com

El moderno servicio de Neonatología del Hospital Penna, que funciona a diario con su capacidad al límite, viene sufriendo desde su inauguración, en 2014, un importante déficit de enfermeros, situación que impide habilitar la totalidad del sector de Cuidados Mínimos.

Si bien el doctor Carlos Deguer, jefe de ese servicio, reconoció ayer que hacen falta alrededor de 12 profesionales, la jefa de Enfermería, Fabiana Castillo, habló de entre 15 y 20. La semana pasada el Penna anunció la incorporación de unos 50 profesionales, entre residentes y especialistas, aunque todos médicos.

"Hay cinco nombramientos en trámite", comentó Deguer. Castillo sostuvo que esa cifra no se acerca a la necesidad actual del servicio, que por tratarse de la única maternidad pública recibe gran cantidad de pacientes de la ciudad y de una vasta zona de la región.

El titular de Neonatología señaló que la necesidad es "crónica" y que es preciso subsanarla si se tiene en cuenta el énfasis y la importancia que se le otorga a las grandes maternidades públicas.

"La prematurez es una tendencia que crece y, por otro lado, entre el 50 y el 60 % de la mortalidad infantil se da en bebés de menos de 1,5 kilogramos de peso", expresó, para agregar que la adecuada atención en Neo va de la mano de los profesionales a cargo.

Castillo reiteró que el personal resulta insuficiente para cubrir las siete dependencias a cargo, es decir, terapia intensiva, terapia intermedia, cuidados mínimos, recuperación, internación conjunta y residencia madres e hijos.

La situación se complica cuando los empleados se toman licencias por enfermedad o vacaciones.

El sector cuenta con el apoyo de las voluntarias denominadas "Las lilas" pero toda la ayuda resulta insuficiente para la cantidad de internados.

Para el doctor Oscar Bonino, hoy titular de Región Sanitaria I y con una vasta experiencia en Neonatología, las enfermeras de ese servicio son las grandes responsables cuando un bebé prematuro sale adelante. Como contrapartida, el déficit de personal también puede complicar las cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermería : Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

En este  24 de marzo: Día de la memoria por la verdad y la justicia, es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la últ...